Una serie de facturas falsificadas sacan a la luz algunos trapos sucios de la administración del Partido Liberal Radical Auténtico, a cargo de Efraín Alegre. Las adulteraciones se venían realizando en el marco de la campaña electoral del 2018, según las investigaciones. En declaraciones ante el Ministerio Público, el administrador de la campaña de Alto Paraná, Pascual Benítez, dejó al descubierto las prácticas de maquillaje que se utilizaban.

Imputado por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para la rendición de cuentas de las elecciones generales del 2018, declaró que fue el dirigente Luis Moriz quien presentó la factura denunciada, por insistencia de Primio Arce, mano derecha de Alegre. Aseguró que no tenía conocimiento, ni mucho menos participación, en los hechos denunciados.

Lea más: Dirigente del PLRA hunde a Alegre, confirma fraude con facturas ante la Fiscalía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 31 de mayo del 2018, entregué la rendición de cuentas, todas ellas con auto facturas al chofer del Sr. Primio Arce. Lo hice de esta forma pues en ese entonces recibí una llamada de Moriz quien me dice: ahí va el chofer de Primio, entregale a él la rendición”, expresa el acta de la indagatoria.

Benítez también presentó una sería de conversaciones que tuvo con Javier Morínigo, administrador del PLRA y Moriz. Al primero, reclamó la existencia de la factura cuando tuvo conocimiento de su existencia, quien le respondió que fue Moriz el encargado de acercar dicha factura por pedido de Arce, según declaró anteriormente a la Fiscalía.

En la conversación que tuvo Primio con Moriz, se puede leer que insiste con “ese nuestro tema” y pide “apretanos...amigo esta semana necesitamos”, expresa el mensaje. También se puede ver que le explica que debe de ser “500 millones en varias facturas”, especificando que debe ir “en tres facturas...de tres estaciones”, de modo que no sea solo boletas de una misma empresa.

De modo a realizar las documentaciones que serían presentadas posteriormente como facturas legales, le envió el RUC del PLRA, aclarando que las fecha de las boletas emitidas deben ser a partir de “julio hasta noviembre...de este año” (2018), expresa en la conversación que mantuvo vía WhatsApp con Moriz y que data del 13 de noviembre.

Benítez manifestó que Morínigo se constituyó hasta su domicilio para que firme un escrito en el que solicita la exclusión de la factura que fue denunciada como falsa. El fiscal Eugenio Ocampos también reveló que Alegre buscó excluirla de la rendición de cuentas.

De este modo, el dirigente liberal responsabilizó del hecho punible de producción de documentos no auténticos, al titular de la institución partidaria y a sus cómplices y encubridores por la acción o por omisión. Alegó que no tiene conocimiento ni participación de los hechos.

Lea más: Moriz: “Yo hablé solamente con la verdad”

Mano derecha

El dirigente del Alto Paraná, también imputado por el mismo hecho, detalló sobre la forma en que se rindió las cuentas con facturas falsas, y se refirió a Arce como la mano derecha de Alegre. “Primio Arce constantemente me pedía que le pase las facturas allá por noviembre del 2018, por tal monto me decía, generalmente por mensaje o por teléfono”, declaró Moriz ante el Ministerio Público.

Además, mencionó que el señor Primio Arce trabaja como brazo derecho de Efraín Alegre. “Estas facturas estaban pidiendo para tapar seguramente algún agujero que ellos hacían con los fondos del Partido”, sostuvo.

Antecedentes

Alegre, Benítez y Moríz fueron imputados por el caso de la compra de combustibles que originalmente fue por un valor aproximado de G. 100.000, pero que la factura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) apareció por un monto de G. 98 millones para una camioneta.

Te puede interesar: Fiscal reveló que Alegre pidió excluir factura clonada de rendiciones hechas

Dejanos tu comentario