La Unión Europea (UE) destaca como uno de los principales avances la aprobación de la normativa sobre el financiamiento político para la democracia en el país. Sin embargo, señala que quedan pendientes algunos desafíos como la representación política de mujeres y de grupos vulnerables, incluyendo indígenas, personas con discapacidad auditiva, cadetes en academias militares y policiales y prisioneros sin sentencia.

El documento, en el cual se hace mención a las recomendaciones de la Misión de Seguimiento de Observación Electoral realizada por expertos europeos en diciembre del 2019, fue presentado a las autoridades paraguayas por el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi.

Lea también: Ande primero recibirá quejas y luego cobrará por sobrecostos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Valoramos el esfuerzo que han realizado las instituciones paraguayas para fortalecer el proceso democrático en el país y creemos que existe apertura para implementar un buen número de las recomendaciones electorales”, manifestó el diplomático tras una reunión mantenida con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

El contenido general de las propuestas estará disponible para el público desde mañana en la página web de la delegación de la UE en Paraguay.

Entre otros retos pendientes se incluyen la provisión de transporte gratuito para el día de las elecciones, reglas claras para facilitar la observación electoral nacional, así como una mayor garantía de independencia judicial. Cabe señalar que la UE tiene varios proyectos de cooperación en curso con el TSJE y otras autoridades nacionales para apoyar la concreción de algunas de las reformas mencionadas.

Lea más: Volverán a analizar proyecto para anular facturas de la Ande y Essap

Dejanos tu comentario