La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales, que incluirá a personas que fueron condenadas por la tentativa o consumación de delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

“Tiene la intención de persuadir a las personas que ya han sido condenadas por hechos punibles de índole sexual, evitar su reincidencia y por sobre todo, precautelar los derechos de las víctimas”, expresó al respecto el diputado Rodrigo Blanco, impulsor de la iniciativa.

Los legisladores de ese cuerpo legislativo aceptaron las modificaciones introducidas por el Senado al documento original y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada Del Pilar Medina dio explicaciones sobre los alcances del dictamen de la Comisión de Equidad Social y Género, que recomendó aceptar las propuestas provenientes de la Cámara Alta, indicando que los cambios mejoran sustancialmente los alcances de la normativa.

Las modificaciones establecen un mayor alcance del objetivo de la ley, fijan precisiones en el plazo en cuanto a la inclusión en el Registro Nacional de Agresores Sexuales e introducen herramientas para facilitar la investigación y persecución penal, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, manifestó.

Te puede interesar: Investigarán al hijo de Esperanza Martínez por violación de la cuarentena

Condenas por abuso sexual

En Paraguay entre el 2017, 2018 y 2019, se registró un total de 822 condenas por abuso sexual de un total de 2.361 casos ingresados, tanto en el Juzgado Penal de Garantías como en el Juzgado Penal Adolescente, según datos proveídos por la Dirección de Estadísticas Judiciales del Poder Judicial.

En el 2017 la mayor cantidad de casos ingresados en el Juzgado Penal de Garantías se dio en la circunscripción judicial de Central, con un total de 218 casos y 63 condenas, le sigue San Pedro con 87 casos y 25 condenas, luego está Alto Paraná con 79 casos y 43 condenas.

En el 2018 la mayor cantidad se dio en la circunscripción judicial de Central, con un total de 222 casos y 89 condenas, le sigue Itapúa con 98 casos y 53 condenas luego está San Pedro con 88 casos y 10 condenas.

Mientras que en el 2019 Alto Paraná registró 122 casos y 50 condenas, Itapúa 120 casos y 5 condenas y Asunción registró un total de 68 casos y 11 condenas con pena privativa de libertad.

Lea también: Juzgados recibieron 2.361 casos de abuso sexual en tres años, el 80% se da en el entorno familiar

Dejanos tu comentario