El diputado colorado Derlis Maidana califica de populista la propuesta del senador Salyn Buzarquis que ya cuenta con media sanción y que pretende cancelar las boletas sobrefacuradas de la Ande y Essap. Señala que no se puede endeudar más al país “por una propuesta demasiado populista”.

Teniendo en cuenta la situación, no se descarta volver a convocar a todas las autoridades de la Ande para debatir acerca del problema y así encontrar soluciones intermedias y alternativas ante las sobrefacturaciones. Así se evitarían “los proyectos populistas que puedan derivar en endeudamiento del país", aseguró.

Ante esta situación que preocupa al cuerpo colegiado, también se suman otras propuestas legislativas, como la del diputado Justo Zacarías, que propone acabar con el principio de la Ande “pague luego exija”, política que rige actualmente para la institución. Igualmente, reconoce que los casos de reclamos son legítimos, ya que se dieron casos en los que comercios que estaban inactivos durante la cuarentena total recibieron facturas con montos superiores a los que acostumbran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado aprueba proyecto para anular facturas de Ande y Essap generadas durante la pandemia

Por otra parte, recuerda que “se hace necesario que la Ande haga bien su trabajo y que los famosos medidores inteligentes que tenían programados instalar a través de una licitación, funcionen en la brevedad posible”, añadió en contacto con radio Cámara.

Exoneración

La propuesta del Senado pretende que las lecturas ya no se hagan de forma estimativa y plantea exoneraciones de hasta 1500 kW/mes, según el consumo de los usuarios. Así, se cancelarían las facturas del consumo de energía eléctrica y de agua potable que fueron emitidas durante los meses marzo, abril y mayo. La medida se extenderá hasta por seis meses y podría prorrogarse en caso de que la emergencia sanitaria se extienda.

Leé también: La cancelación de tarifazos en la Ande y Essap tardará un tiempo más

Dejanos tu comentario