La Contraloría General de la República (CGR) empezará desde el próximo lunes 22 de junio a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. También se busca mejorar el acceso a las rendiciones de cuentas de los municipios y las gobernaciones.

“Vamos a dar cumplimiento a esta orden judicial que ha quedado firme como consecuencia del rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República. Tenemos como meta empezar el lunes de la próxima semana e ir subiendo de forma diaria”, explicó el contralor Camilo Benítez en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Corte resolvió que DDJJ de autoridades nacionales y funcionarios sean públicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay un plazo de 60 días para el cumplimiento de la disposición judicial, pero el ente contralor ya irá publicando las declaraciones juradas conforme vayan escaneando las documentaciones. Destacó que también buscan mejorar los servidores para que no colapse la página web.

Indicó que están trabajando con la redistribución de funciones para acelerar la publicación de las declaraciones juradas. A su criterio, con la disposición de la Corte Suprema de Justicia y las mejoras para las rendiciones de cuentas de los municipios y gobernaciones, la Contraloría estará dando un paso más hacia la transparencia.

“Para el futuro y para que nuestra página web tenga la capacidad de aguantar las visitas, necesariamente tenemos que implementar las mejoras. Estudiando el fallo de la Corte, llegamos a la conclusión que no tenemos otra opción más que publicar la declaraciones juradas”, agregó el contralor.

Podés leer: UGP insta a parlamentarios a aceptar veto del Ejecutivo sobre ley de declaración jurada

La declaración jurada de bienes de las autoridades nacionales, funcionarios públicos y ministros de la Corte será pública. Así lo resolvió la sala constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia con siete votos a favor, rechazando la acción promovida por la Contraloría contra la publicación.

Con la resolución judicial se darán a conocer los bienes de autoridades nacionales y otros desde 1998 hasta el 2017. El fallo se considera histórico porque sienta un precedente respecto a la publicación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios.

Dejanos tu comentario