A través de un comunicado la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sentó postura sobre el proyecto de ley sobre la declaración jurada de los funcionarios públicos.

“Acaba de aprobarse un proyecto de ley según el cual, la declaración jurada de los funcionarios públicos no podrá ser considerada como elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial. Esto da a entender que la información falsa no producirá consecuencias ni generará responsabilidades. Los coloca, así, por encima del resto de la ciudadanía”, indica.

Agrega que “este proyecto representa una separación entre el ciudadano y las autoridades”. “En realidad, construye un muro parecido a los que levantaban las monarquías absolutistas para aislarse del pueblo. El final de la historia es conocido”, refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UGP advierte que “como pocas veces la dirigencia política se posiciona muy lejos de la ciudadanía y de sus obligaciones con la patria, y más cerca de pasar por encima de la Constitución y la ley. Se comprende y comparte el rechazo generalizado de la ciudadanía, hastiada de tanta sinrazón, arbitrariedad y corrupción”, indica.

Te puede interesar: Declaraciones juradas: Proyecto sancionado no despenaliza el falseamiento de datos

En otro párrafo el citado gremio de la producción recuerda otros hechos que han puesto al país en medio de una disputa de poder. “Nuestro país, en el marco de una situación casi única en la historia mundial, sufre la crisis económica y social más severa desde el inicio de la transición democrática. Transición que atravesó crisis políticas que amenazaron la continuidad del proceso democrático, pero siempre circunscritas al ámbito de la disputa por el poder”, señala.

Destaca en cambio que las crisis económicas tuvieron perfiles muy claros, fueron sectoriales y se resolvieron gracias a la amplitud y capacidad de diálogo entre el sector privado y el Gobierno.

“La crisis sanitaria pone en evidencia las debilidades de nuestro sistema de salud y las falencias en la gestión administrativa, contaminada por la corrupción, un viejo estilo en el manejo de los recursos públicos”, menciona seguidamente.

Por último, la UGP valora la postura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien anunció que vetaría la mencionada ley. “El presidente de la República anunció inmediatamente que era moralmente inaceptable la decisión del Parlamento, gesto que aplaudimos. Instamos al Poder Legislativo a recapacitar y aceptar ese veto. En estas graves circunstancias para la nación, en las que el pueblo ha dado señales claras de esfuerzo, abnegación y capacidad de sacrificio que hoy abren una puerta a la esperanza, hace falta algo más”, concluye.

Leé también: Declaraciones juradas: Abdo anuncia veto al proyecto si despenaliza falseamiento

Dejanos tu comentario