La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que cancela y anula las facturas del consumo de energía eléctrica y de agua potable que fueron emitidas por los entes públicos Ande y Essap durante los meses marzo, abril y mayo. La medida se extenderá hasta por seis meses y podría prorrogarse en caso de que la emergencia sanitaria se extienda.

Aquellas facturas que no fueron emitidas en base a lectura de los medidores, en un plazo de treinta días a partir de la promulgación de la presente ley serán anuladas, se emitirán una sola factura por los tres meses, lo cual deberá ser fraccionado en dieciocho meses, que se sumarán a la facturas del consumo a partir del mes siguiente a la promulgación de la presente ley.

El senador Sergio Godoy cuestionó la actuación de la institución energética asegurando que las facturas generadas en los últimos meses fueron una estafa. “Ha sido claramente una estafa, hay partes de esta institución que realizaron un acto delincuencial. Una institución que no se abrió a la transparencia y son los primeros en amenazar con disminuir el suministro de la energía eléctrica”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el senador Jorge Querey, durante el análisis, también criticó la sobrefacturación que afectó a un gran porcentaje de la ciudadanía. “Soy populista si se trata de defender los intereses de la gente, tenemos que ser claros con la fuente de financiamiento, ¿por qué trasladar en la gente la estafa?”, cuestionó.

Lea más: Corte resolvió que DDJJ de autoridades nacionales y funcionarios sean públicas

El proyectista fue el senador Salyn Buzarquis, quien solicitó que se vuelvan fiscalizar los medidores. Lamentó que la Ande haya cobrado por el servicio que no prestó a algunos propietarios de locales que estuvieron cerrados durante la cuarentena total.

Los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente, según establece la normativa en el artículo 3º.

Por propuesta de la senadora Esperanza Martínez, se añadió que los subsidios de la presente ley serán enteramente pagados con los fondos establecidos en la Ley de Emergencia Sanitaria, con lo cual se garantiza que las empresas de luz y agua no se verán afectadas de ninguna forma en sus ingresos ni su patrimonio.

Lea más: Anexo C: Cancillería entrega al Presidente informe de la Comisión Asesora

Exoneración

Los usuarios de energía eléctrica tendrán un descuento de la tarifa vigente durante 6 meses desde el inicio de la pandemia y prorrogables de acuerdo a la declaración de emergencia por la pandemia.

Para consumos de 1 a 150 kWh/mes, 90% de descuento de la tarifa vigente; de 151 a 300 kWh/mes, 70% de descuento; de 301 a 500 kWh/mes, 50% de descuento de la tarifa vigente; de 501 a 750 kWh/mes, 25% de descuento; de 751 a 1.000 kWh/mes, 15% de descuento, de 1.001 a 1.500 kWh/mes, 5% de descuento de la tarifa vigente.



Dejanos tu comentario