El director de comunicación de la Armada Paraguaya, el capitán José María Aguiar, en comunicación con La Nación, aseguró que el hijo de la senadora Esperanza Martínez tenía un permiso de navegación costera. El alto jefe fue consultado sobre la aprehensión y deportación del joven y de otros dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad canadiense. “Se les dio un permiso de navegación costera, no para pesca ni para ingreso a territorio argentino”, aseguró.

El capitán Aguiar indicó que “está permitida la navegación costera hasta 3 personas. Estos ciudadanos solicitaron el rol de navegación en la Prefectura Naval, pero fueron aprehendidos al traspasar a la jurisdicción argentina”. Reiteró que hasta que no esté vigente la fase 3, solo está permitida la pesca de subsistencia con carnet de habilitación que poseen los pescadores ribereños, no así la pesca deportiva.

Asimismo, indicó que es el Codena (Consejo de Defensa Nacional) el que autoriza quién entra y quién sale del país. Los ciudadanos ingresaron con autorización y fueron dirigidos a una cuarentena obligatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Esperanza Martínez dice que su hijo no tuvo trato preferencial

El Destacamento Naval y de Prefectura Puerto Falcón comunicó oficialmente el ingreso desde la República Argentina de las siguientes personas en carácter de repatriadas: Ricardo Javier Martínez Portillo, Sergio Daniel Franco Morel, Nathan Charles y dando cumplimiento a la Codena, ingresaron a las 1:40 am del día de hoy y guardan cuarentena en el Hotel Internacional y en el albergue del Consejo Nacional de Deportes.

Consultado sobre el proceso judicial al que serían sometidos los ciudadanos, indicó “que en este caso ellos tienen un proceso abierto en la Argentina, deberán ser ellos quienes deberán juzgar. Confirmamos que entraron por Migraciones”, indicó.

Explicó además el tema de las líneas fronterizas en los ríos. “En esa zona es el límite con Argentina y es el canal del río el que marca el límite. Entonces, al otro lado del canal es la Prefectura argentina la que tiene jurisdicción”, concluyó.

Leé también: Paraguay cumple un mes sin reportes de muertes por COVID-19

Dejanos tu comentario