Miembros del Partido Colorado se hicieron eco de la amañada licitación dentro de la Fuerza Aérea Paraguaya dada a conocer por el periodista Jorge Torres en el diario La Nación. Esto, en el marco de una adjudicación para la reparación de helicópteros a la firma Aeropartes S.A, que sería a la vez incluso una empresa maletín.

Los mismos calificaron como “grave” el hecho, e instaron a la apertura de un sumario, e incluso, de confirmarse las irregularidades las máximas autoridades de la institución se exponen a un proceso por lesión de confianza.

“Estaremos nosotros solicitando informes a la Dirección de Contrataciones Públicas y a la Fuerza Aérea. En este caso se exponen a una denuncia penal si se continua con el proceso, lo denunciado es gravísimo, ya que estamos hablando de helicópteros, aeronaves, donde la experiencia de la empresa es no excluyente”, sostuvo el legislador Basilio “Bachi” Núñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó, además, que el mandatario, Mario Abdo Benítez, en su carácter de Comandante en Jefe debe intervenir en el conflicto. “Hasta yo diría que de continuar esto, el Comandante en Jefe, en este caso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debería pararlo y luego sumariar a todos los que participaron para la elaboración de este llamado y luego en base a los resultados remitir a la Justicia Militar y la Fiscalía”, sentenció.

Lea también: Negociado con helicópteros: Fuerza Aérea sigue con amañada licitación

Por su parte, el abogado y apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, calificó el hecho como una locura teniendo en cuenta que la FAP, recibió la recomendación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de suspender el proceso a raíz de las denuncias por irregularidades.

“Que locura, lo peor es que ponen en riesgo la vida de la gente. Cuando hay cuestiones que no están cerrando la DNCP toma ciertas posturas y realiza recomendaciones y si hay alguna alerta para la institución por prudencia administrativa uno debería tomar en cuenta esa alerta, esperar, no realizar los pagos hasta que resuelva Contrataciones, uno hace la correcciones y luego prosigue”, comentó.

Añadió que el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), el general del aire Juan Pablo Paredes González, quien dio luz verde a la cuestionada adjudicación y otras autoridades involucradas se expone a un proceso penal por lesión de confianza.

“Veo que hay una denuncia penal en la información publicada y entonces ahí el Ministerio Público va a determinar si corresponde una imputación o no de quienes cometieron el hecho punible. De confirmarse los hechos, el jefe de Estado debe destituir a los responsables del cargo. Esto se resume al tipo penal referente a una lesión de confianza que, generalmente en este tipo de situaciones, si hay irregularidad y si existiese daño contra un bien del Estado, la máxima autoridad es la responsable y los funcionarios afectados que corresponde a 5 años la base y 8 años con agravantes”, dijo.

“No es cualquier cosa esto”

Señaló también que es grave que la empresa sindicada no sea una firma sería y reconocida para llevar adelante el proceso. “Lo que es grave y me llama mucho la atención es que no es una empresa seria y reconocida que hace este servicio, estamos hablando del servicio sobre un mantenimiento de helicópteros donde las personas lo estarán usando para los diferentes servicios, poner en riesgo la vida de las personas lo que me está asustando. No es cualquier cosa esto”, refirió González.

Antecedentes

El Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), el general del aire Juan Pablo Paredes González, dio luz verde a una cuestionada adjudicación para la reparación de helicópteros, pisoteando la recomendación realizada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de retrotraer el proceso. La empresa licitada Aeropartes S.A, sería incluso una empresa de maletín

El personal de la FAP, recomendó una adjudicación de G. 2.799.000.000 a la firma representada por Fernando José Franco OIave. La empresa incluso ya cobró como anticipo G. 559.800.000. Durante la convocatoria la Fuerza Aérea, descalificó a empresas con trayectorias y constituidas dando paso a la firma que presentó la oferta más cara y sin experiencia en el mercado.

El caso dado a conocer por el periodista Jorge Torres a través del diario La Nación.

Te puede interesar: “El COVID no puede silenciar las voces que reclaman el cese de la corrupción”, afirman

Dejanos tu comentario