Los presidentes de poderes legislativos de América Latina se comprometieron a llevar a cabo un plan de acción ante los desafíos que se afrontan con la pandemia del coronavirus. El diputado Julio Enrique Mineur fue el representante de la Cámara de Diputados y el senador Blas Llano del Senado.

“Adquirimos experiencias de las medidas tomadas en otros países, por dar un ejemplo, la instalación de un observatorio, lo cual ya venimos haciendo y que otros países admiraron mucho por el hecho de que las decisiones de la cuarentena estricta fueron tomadas con antelación por el Paraguay, a partir del 8 de marzo”, explicó.

“Nos encontraremos con que los países más afectados serán aquellos con sistemas democráticos más débiles, con economías vulnerables y con profundas brechas sociales”, expresa el documento donde se establecieron las medidas a tomar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Comisión dictamina a favor del voto de censura contra Petta

Entre las acciones significativas a tomar se decidió “reducir los tiempos de aprobación de leyes, a través de la modificación de los marcos normativos vigentes, de forma que sea viable la ejecución de políticas públicas de manera oportuna, acorde a los tiempos que requiere el combate a la pandemia”.

Además, se comprometen a dar más fuerza a las acciones legislativas que todos los parlamentos participantes “han realizado y se encuentran desarrollando para frenar los efectos negativos de la emergencia sanitaria y exhortar la consecución de nuevos marcos normativos de forma paralela a los nuevos escenarios que se prevean”, suscribe la nota.

Por otra parte, también buscarán encaminar leyes que protejan a los grupos vulnerables de la sociedad, a quienes la pandemia ha golpeado de manera particular. Así como promover iniciativas para procurar el retorno de ciudadanos que permanecen en países extranjeros y que estén imposibilitados de regresar.

Por último, también tomarán acciones para promover la investigación del desarrollo del virus, basándose en el uso de la tecnología y la innovación “a fin de sumarnos a la comunidad internacional en la búsqueda de una cura y/o una vacuna contra la enfermedad del COVID-19”.

Te puede interesar: Víctor Ríos propone eliminar aranceles universitarios

Dejanos tu comentario