El diputado Raúl Latorre, quien preside la Comisión de Reforma del Estado, comentó que existe una propuesta para blindar el presupuesto de Salud y que no esté sujeto a la disponibilidad en la recaudación. Actualmente, el financiamiento del rubro representa el 3% del PIB.

“Se habla de la posibilidad de blindar el presupuesto de salud. Actualmente se presupuesta 100, pero el acceso está condicionado a la recaudación del Ministerio de Hacienda, por planes financieros o de caja va disminuyendo la disponibilidad”, explicó.

Así, los fondos están sujetos a la recaudación, lo que acarrea un problema al no existir disponibilidad de recursos para pagar las deudas y compromisos licitatorios. “Esto genera aumento en el costo, porque los proveedores calculan el retraso financiero que van a tener en sus cobros, eso tiene un impacto en los precios”, añadió Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ejecutivo tardará entre una o dos semanas más para presentar plan de reactivación económica

También estudiaron los diferentes modelos de financiamiento. Una de las recomendaciones de organismos internacionales es que el 6% del PIB sea destinado a Salud y lo que gasta el ciudadano en su salud debería equivaler al 20%, mientras que en la actualidad sobrepasa el 40%. “Son barreras para acceder a la salud; los desafíos a enfrentar son romper estas barreras, mejorar accesos, aumentar la cobertura de servicios de salud y disminuir el gasto del ciudadano en salud ”, expresó el legislador colorado.

Comisión bicameral

Estos puntos se analizaron durante la reunión que tuvieron hoy con la comitiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con ex ministros de Hacienda como Santiago Peña y Manuel Ferreira con el fin de analizar diferentes puntos para mejorar el sistema de salud público.

La bicameral seguirá debatiendo sobre los diferentes sectores a los que se enfocan con el reordenamiento del Estado. El Ministerio de Salud, para la próxima reunión, debe presentar planteamientos para mejorar la estructura de la secretaría de Estado.

Te puede interesar: IPS todavía no informó sobre insumos truchos a DNCP

Dejanos tu comentario