El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comunicó que el plan de reactivación económica que será impulsado por el Ejecutivo para asistir a los sectores más golpeados por el COVID-19 tardará una semana más tras las observaciones realizadas por el presidente, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, el jefe de Estado mantuvo hoy un encuentro con los ministros que conforman el Equipo Económico del Gobierno. “El Presidente nos dio instrucciones precisas para posicionar en primer lugar la transformación y reforma del Estado, así como otras instrucciones de dar énfasis a lo social, a las viviendas y a todo lo que tenga que ver con el apoyo y la protección social. Los ajustes que nos pidió el Presidente nos llevará una semana más terminarlos y empezar su difusión amplia con los actores empresariales, políticos, social”, indicó.

Lea también: IPS investiga denuncias sobre compra de insumos con marcas adulteradas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a los reclamos ciudadanos sobre la carencia de recursos para afrontar el conflicto sanitario, el funcionario de Estado mencionó que todavía se tiene tiempo para realizar la presentación de la iniciativa, debido a la activación de algunos sectores durante la cuarentena inteligente.

“Tenemos todavía tiempo conforme avanza el plan de la cuarentena inteligente para que a partir de la última etapa este plan tome mucha más fuerza. En esta primera etapa seguirá el énfasis en aquellas actividades que no tengan restricciones como, por ejemplo, las obras públicas seguirán adelante con mucha fuerza, pero la difusión de este plan la haremos entre una o dos semanas. El Presidente aprobó en términos generales, pero con las observaciones en el tema de la formalización con protección social, se estará precisando si esto contemplará nuevos endeudamientos, va a requerir un poco más, pero tampoco es un monto significativo”, dijo.

Monto aún no se encuentra definido

En principio, el plan de reactivación económica contempla una inversión de unos 2.000 millones de dólares. “Esto no es una nueva deuda, son recursos ya comprometidos con proyectos en ejecución que se van a anticipar, habrá un componente de nueva deuda, pero que será menor y lo vamos a precisar más adelante”, comentó, pero recalcó que aún no está determinado.

La idea del Gobierno es presentar el proyecto de ley ante el Congreso en el transcurso de este mes y tener las facultades para implementarlo de manera rápida y oportuna. La iniciativa establece diferentes etapas y se extendería hasta finales del 2021.

Te puede interesar: Defensa de Melgarejo afirma que no existe riesgo de obstrucción a la investigación

Dejanos tu comentario