La multibancada de la Cámara de Diputados, integrada por 8 legisladores del Partido Patria Querida (PPQ), Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Hagamos (PH) e Independiente, propusieron hoy al diputado Sebastián Villarejo para presidir la instancia legislativa por el periodo 2020-2021.
El anuncio se dio hoy a través de un comunicado, en el cual los parlamentarios señalan que los tiempos pos-COVID-19 serán difíciles e implicarán una crisis sanitaria, económica, educativa y política, que requerirá de cambios drásticos en la cámara baja.
Puedes leer también: Imputan a Efraín Alegre por producción de documentos falsos
“Creemos que un signo de esperanza es unirnos, mantener nuestra identidad, pero con una convicción patriótica y en base a una agenda transparente, dejar de lado nuestras diferencias, encontrar puntos en común”, menciona parte del comunicado.
Igualmente, el texto menciona que los 8 parlamentarios, Kattya González y Norma Camacho (PEN), Tito Ibarrola y Carlos Rejala (PH), Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García (PPQ), representan a más de un millón de electores “que se decantaron por una opción política, muchos de los cuales no obtuvieron una representación”.
Actualmente, el titular de la cámara baja es el diputado Pedro Alliana. La mesa directiva debe renovarse cada 1 de julio de cada año para iniciar el periodo legislativo.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña viajó a EE. UU. y confirmó una reunión clave con el director de la CIA
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este mediodía rumbo a los Estados Unidos en el marco de una visita oficial donde participará de varias actividades en torno al análisis y debate de la situación actual de los países latinoamericanos.
Así también, el mandatario anunció una reunión con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), John Ratcliffe.
“Mañana tengo una invitación en la Universidad George Washington, voy a estar reunido con el director de la CIA y voy a participar del evento interamericano, uno de los foros más importantes en Washington sobre América Latina, y me pidieron que sea el orador principal en su evento anual, así que voy a estar también ahí participando”, indicó el mandatario a los medios de prensa durante su visita a la Itaipú Binacional en compañía del subsecretario de Estado de los EE. UU. Christopher Landau.
Te puede interesar: Peña minimiza la advertencia de fugas hecha por gobernadores
Sobre su exposición ante el foro sobre América Latina, el presidente Peña resaltó que Paraguay está siendo visto por el mundo y que causa mucho interés sobre su crecimiento en los últimos años. Sin embargo, aseguró nuevamente que aún no está satisfecho y queda todavía mucho por hacer.
“Los números de Paraguay cuando son analizados fríamente, de manera objetiva, son los mejores números de América Latina y el Caribe, y creo que están todos interesados en saber qué es lo que está pasando en Paraguay, por qué Paraguay crece tanto, por qué Paraguay disminuye la pobreza, por qué se genera empleos. Es muy difícil de sentirse victorioso, yo no siento para nada, siento que tenemos que hacer muchísimo más y es ahí donde estamos abocados”, indicó.
Peña señaló además que estas exposiciones a nivel internacional benefician al país, más que a su gestión al frente del Gobierno de turno. “Más que para mí en lo personal, creo que significa para el país una oportunidad y un reconocimiento a la visibilidad, al trabajo, a la gestión que está teniendo el Paraguay más allá de los números, muchas veces los números son difíciles de transmitir, pero finalmente a nivel internacional cuando se avalúa el mundo, la región y los países, finalmente se tiene que evaluar sobre números”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba prohibición de casamiento de menores
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio antes de los 18 años.
El texto con media sanción establece que ninguna persona menor de 18 años podrá contraer matrimonio, sin excepciones por consentimiento de los padres, tutores o autorización judicial.
Se prohíbe expresamente el matrimonio entre una persona menor de edad y una persona adulta, con la advertencia de que los casos de incumplimiento serán denunciados ante el Ministerio Público. Durante la sesión, la diputada Dalia Estigarribia, titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia, fundamentó a favor de la aprobación del citado proyecto de ley.
PREVENIR Y ERRADICAR EL MATRIMONIO INFANTIL
La legisladora insistió en la necesidad de establecer mecanismos legales que impidan que se produzcan abusos bajo la apariencia de un matrimonio.
Aclaró que la propuesta se enmarca en los compromisos asumidos por Paraguay para impulsar acciones, políticas públicas y medidas legislativas orientadas a prevenir y erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas.
Concretamente el texto establece que no podrán contraer matrimonio las personas que no hayan cumplido 18 años, independientemente de que cuenten con el consentimiento de sus padres, tutores o una autorización judicial. Con ello se busca eliminar las excepciones que actualmente permiten habilitar matrimonios antes de esa edad.
Dejanos tu comentario
Media sanción: Diputados aprueba ampliar pensión para víctimas colaterales de feminicidio
En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1º y 6º de la Ley Nº 7349/2024 - De pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar”, presentado por la legisladora Dalia Estigarribia (PLRA-Central). El documento se deriva ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.
Durante su tratamiento en el plenario, la Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba brindó detalles del dictamen de aprobación con modificación, conforme a las sugerencias técnicas del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El diputado Rubén Rubin, explicó que “son variantes pequeñas, pero de enorme significado: técnicamente pequeñas, de forma, pero de fondo enorme, con un impacto social gigante”, expresó.
Le puede interesar: Diputados aprueba prohibición de casamiento de menores de edad
A su turno, la diputada colorada Rocío Abed valoró el alcance de la referida normativa y recomendó su aprobación en carácter de presidente de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer. De esa manera, quedó aprobada una nueva redacción para dar mayor claridad y al mismo tiempo reflejar mejor el objeto del proyecto de ley, según expresaron en el plenario.
La propuesta introdujo la modificación del artículo 6º de la Ley Nº 7349/2024, teniendo en cuenta que el proyecto original proponía únicamente la modificación del artículo 1º.
La iniciativa busca ampliar el alcance del régimen de asistencia económica mensual destinado a niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que quedan en situación de vulnerabilidad como consecuencia del feminicidio u homicidio de uno de sus progenitores en un contexto de violencia familiar, a fin de garantizar que la protección estatal no esté condicionada al vínculo biológico con el autor del crimen.
Es importante mencionar que la redacción vigente de la Ley Nº 7349/2024, limita el acceso a la pensión a los descendientes del autor del feminicidio u homicidio. Según los fundamentos del proyecto, esta disposición deja fuera a otros menores de edad y personas con discapacidad que, pese a no ser hijos biológicos del agresor, convivían con la víctima y dependían de ella emocional y económicamente.
Se señala además que, hijastros y otros niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad que integraban el entorno familiar de la víctima también pueden sufrir consecuencias devastadoras, como traumas psicológicos, pérdida del sustento económico, interrupción de su entorno escolar y social, además de una profunda desestabilización de sus condiciones de vida.
Mencionan que esta exclusión puede generar una doble victimización, al privar de asistencia a personas que también quedaron en situación de desamparo como consecuencia de la violencia familiar. Se consideró necesario establecer criterios de protección que contemplen la vulnerabilidad real de quienes sufrieron las consecuencias de estos hechos, independientemente de su vínculo de consanguinidad con el agresor.
Siga informado con: Diputados aprueba prohibición de casamiento de menores de edad
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba prohibición de casamiento de menores de edad
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Civil y prohíbe el matrimonio antes de los 18 años. El texto con media sanción establece que ninguna persona menor de 18 años podrá contraer matrimonio, sin excepciones por consentimiento de los padres, tutores o autorización judicial.
Se prohíbe expresamente el matrimonio entre una persona menor de edad y una persona adulta, con la advertencia de que los casos de incumplimiento serán denunciados ante el Ministerio Público. Durante la sesión, la diputada Dalia Estigarribia, titular de la Comisión de Niñez y Adolescencia, fundamentó a favor de la aprobación del citado proyecto de ley.
Prevenir y erradicar el matrimonio infantil
La legisladora insistió en la necesidad de establecer mecanismos legales que impidan que se produzcan abusos bajo la apariencia de un matrimonio. Aclaró que la propuesta se enmarca en los compromisos asumidos por Paraguay para impulsar acciones, políticas públicas y medidas legislativas orientadas a prevenir y erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas y forzadas.
Concretamente el texto establece que no podrán contraer matrimonio las personas que no hayan cumplido 18 años, independientemente de que cuenten con el consentimiento de sus padres, tutores o una autorización judicial. Con ello se busca eliminar las excepciones que actualmente permiten habilitar matrimonios antes de esa edad.
Asimismo, incorpora expresamente la prohibición del matrimonio entre una persona menor de edad y una persona adulta, bajo cualquier circunstancia. En cuanto a las situaciones en curso, el proyecto dispone que los matrimonios que se encuentren en proceso de formalización y que involucren a personas menores de 18 años deberán suspenderse hasta que ambas partes alcancen la mayoría de edad.
Leé también: Líderes indígenas agradecen acompañamiento del TSJE