Los legisladores de Patria Querida anunciaron que presentan un proyecto de ley que deroga el aumento del IVA a los alquileres que pagan los comerciantes. Proponen que se vuelva a cobrar 5% para ayudar al sector durante la pandemia del COVID-19.
“Tenemos que reactivar el comercio, proponemos que los alquileres comerciales vuelvan a pagar 5% de IVA y no 10%”, expresó el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida. Esta iniciativa se da porque creen que la asistencia al sector comercial no llegó, a eso se suma la pésima decisión de aumentar en un 100% el IVA de los alquileres comerciales.
Lea más: Contraloría publicará rendición de cuentas de estatales desde el lunes
La Ley 6.389/20 modificó varias tasas que se aplican al sistema tributario, uno de ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Se dispone una tasa del 5% a los arrendamientos destinados para vivienda, mas, estipula una tasa del 10% para el resto de los arrendamientos, que serían por ejemplo a aquellos arrendamientos destinados a actividad productiva, ya sea comercial o de servicio”, expresa la ley.
A partir de la situación actual, los diputados firmantes reconocen una difícil situación económica en el rubro comercial y productivo, consecuencia de la pandemia. Por eso “el Estado debe buscar y articular mecanismos para que la reactivación del sector sea posible, eliminando costos y obstáculos a la viabilidad de las actividades”, expresa el proyecto.
Así, creen conveniente igualar el régimen del IVA a una tasa del 5%, tanto en la actividad destinada a vivienda como comercial.
Te puede interesar: Pytyvõ: 250 funcionarios públicos cobraron el subsidio