El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló este jueves que aún no hay fecha estipulada para las elecciones del próximo año, tanto para las internas como las municipales.

“Por la emergencia que estamos viviendo diputados y senadores aprobaron que las elecciones queden para el año que viene, sin fecha. Una vez promulgada la ley la Justicia Electoral debe establecer la fecha, no puedo anticipar en qué fecha se llevarían a cabo”, dijo Mauro en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Diputados sanciona postergación de municipales y acorta periodo de mandato

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se maneja que las internas serían entre los meses de junio y julio y fines de octubre y primeros días de noviembre las municipales “propiamente dichas”. Hasta el momento nada es oficial porque el TSJE todavía no recibió la promulgación de la normativa.

Consultado sobre la situación de las elecciones generales del 2023, el asesor de la Justicia Electoral respondió que se mantienen como están estipuladas. Una vez superada la pandemia del COVID-19 se tendrá un mejor panorama sobre los comicios a futuro, pero por ahora solo las internas y las municipales fueron las modificadas.

“El cronograma vamos a tener una vez que tengamos las fechas, tenemos que ajustar algunos detalles. Tenemos el voto electrónico, las máquinas ya están en el país y lo que tenemos que hacer es reglamentar la ley. A pesar de esta emergencia, nosotros seguimos trabajando”, agregó Mauro.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que modifica de manera temporal el Código Electoral Paraguayo, mediante el cual se suspenden las elecciones municipales previstas para este 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 y las restricciones sociales establecidas. En el documento se establece que con la suspensión de los comicios, también sea acortado el periodo de mandato de los intendentes a cuatro años.

Podés leer: Diputados rechaza juicio político contra fiscala general del Estado

El pleno de la Cámara Baja se ratificó en su versión inicial y con 52 votos el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Para las elecciones municipales estarán en pugna un total de 2.986 cargos, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Unos 256 cargos estarán en juego para las intendencias, mientras que para las concejalías se llegarían a unos 2.730 puestos.

Dejanos tu comentario