La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que modifica de manera temporal el Código Electoral Paraguayo, mediante el cual se suspenden las elecciones municipales previstas para este 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 y las restricciones sociales establecidas. En el documento se establece que con la suspensión de los comicios, también sea acortado el periodo de mandato de los intendentes a 4 años.

El pleno de la Cámara Baja se ratificó en su versión inicial y con 52 votos el proyecto fue sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Puedes leer: Empresarios y Vicepresidente harán conversatorio sobre la reforma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto sancionado establece la suspensión hasta el 2021 de las elecciones municipales y los comicios partidarios, que debían realizarse en el mes de noviembre y julio. Además, incluye un apartado en el que se dispone que en esa oportunidad (2021), por única vez, se elijan autoridades municipales con una duración de 4 años, en vez de los 5 habituales.

Como vocero de la Comisión de Legislación y Codificación, el diputado Jorge Ávalos Mariño explicó que esta excepcionalidad fue una recomendación de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Por su parte, el diputado Eusebio Alvarenga resaltó que se impone la modificación del referido artículo 154, teniendo en cuenta la imposibilidad de celebrar las elecciones municipales este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Reconocemos que la iniciativa la tuvo la Cámara de Senadores, pero insertamos algunas modificaciones, para que se convierta en un instrumento jurídico aplicable y practicable”, significó.

Mientras tanto, el diputado Sergio Rojas se mostró en desacuerdo con limitar a 4 años el próximo mandato de los intendentes y concejales. “Es un periodo muy corto para llevar adelante un mandato municipal y sugirió, incluso, que el período normal de 5 años sea extendido para no caer en elecciones constantes.

Te puede interesar: Políticos colorados recuerdan el natalicio de Bernardino Caballero

Dejanos tu comentario