Un simulador del uso de la maquina de votación se encuentra disponible para toda la ciudadanía que desee participar de la experiencia que permite aprender cómo sería eventualmente votar a través del nuevo sistema de elección: las máquinas de votación.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral desarrolló una guía rápida para aprender a votar en las máquinas de votación. Permite a los ciudadanos poder adentrarse en ejercicio del voto mediante, ya que a partir de las próximas elecciones se implementará el voto electrónico.

Accedé al Simulador del uso de la máquina de votación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director de Informática del TSJE, Lic. Fausto Von Streber, manifestó que: “La implementación de la tecnología en el voto y en el escrutinio nos va ayudar a hacer que sea más fluido el sufragio y también el escrutinio”. Este simulador de voto permitirá a los paraguayos familiarizarse con este sistema.

Sobre el sistema el director Von Streber explicó que la máquina de votación no está conectada a la red, lo que hace que sea segura. Agregó además que el voto electrónico permite corregir la elección realizada por el ciudadano y confirmar cuando el mismo esté seguro del voto emitido.

Leé también: TSJE: Todavía no hay fecha para internas y municipales del próximo año

El simulador

Este simulador del uso de la máquina de votación permite acceder a una interfaz que capacita y al mismo tiempo permite a cada paraguayo, con mucha antelación, familiarizarse con la herramienta, inclusive desde su propio teléfono.

El primer paso del simulador es presentar su cédula de identidad civil a los miembros de la mesa receptora de votos quienes te entregarán un boletín firmado por los dos vocales. Luego te indica cómo introducir el boletín en la ranura de la maquina de votación, es el mecanismo para habilitar su uso.

Posteriormente el simulador de la máquina te indica seleccionar el tipo de elección que uno desearía practicar: elección partidaria y elecciones de 9, 12, 24 concejales. Luego el simulador presenta la pantalla con los candidatos a ser electos. A partir de ahí, uno puede practicar el voto. Incluso es posible corregir si uno se equivoca.

Una vez impreso el boletín, verificá que el registro electrónico de tu voto coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador. Doblá el boletín de manera que se asegure el secreto del voto. Entregá al presidente de mesa para que lo firme.

Entintate el dedo índice de la mano derecha. Recibí del presidente de mesa el boletín y depositalo en la urna plástica. Retirá tu cédula de identidad civil.

Leé también: Corte Suprema presenta nuevo Sistema de Registro de Auxiliares de Justicia

Dejanos tu comentario