El titular del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano, comunicó hoy a sus colegas que la Cámara de Senadores, realizará para el próximo martes una sesión extraordinaria con la finalidad de escuchar el informe del Ejecutivo sobre la utilización de los recursos económicos destinados para enfrentar el conflicto sanitario por el COVID-19.

La convocatoria se realizará previa nota que remitirán al Ejecutivo, para la ocasión podrá acudir el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, u otro representante de su administración.

El llamado del Congreso, surge tras concretarse ayer el periodo de 60 días que tiene el Gobierno para dar informaciones respecto a la ejecución de los recursos, de esta manera Abdo Benítez, se encuentra en falta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Para cumplimiento de la Ley de Emergencia.

Lea también: En plena crisis por el COVID-19, Lilian Samaniego se ausentará del país

Lo que dice la Ley de Emergencia

La Ley de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia establece en su art. Nº 45 que “el Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República, con toda la documentación de respaldo.

También refiere la normativa que “las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto la Contraloría General de la República, reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Esas rendiciones de cuentas serán puestas a la disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República, sin ningún tipo de limitación”.

Lea también: TSJE: Todavía no hay fecha para internas y municipales del próximo año



Dejanos tu comentario