Ciudad del Este. Agencia Regional.

“En cuatro causas intervenimos con la Contraloría y espero el dictamen de esa institución para avanzar. Necesitamos el dictamen de la Contraloría para concluir la investigación y para ver qué se hace, si se imputa o se desestiman las denuncias”, dijo esta mañana el fiscal Manuel Rojas Rodríguez a La Nación, consultado sobre el avance de las investigaciones contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. Son causas iniciadas ante las denuncias presentadas por el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda.

“Ellos llevaron todas las evidencias documentales, están analizando y van a hacer su dictamen, eso necesito, espero la conclusión de los fiscalizadores para tomar decisiones en las causas”, agregó el fiscal Rojas Rodríguez, quien junto con la fiscala Hermenegilda Cubilla tienen a su cargo siete denuncias en contra de la administración municipal de Prieto Vallejos.

La Contraloría General de la República envió un equipo técnico para investigar las dependencias municipales cuando la institución municipal fue allanada el 28 de abril pasado.

Las cuatro causas sobre las que el agente del Ministerio Público dijo que espera los dictámenes de Contraloría son las siguientes: supuestas sobrefacturaciones en la compra de kit de alimentos, construcción de pozos artesianos, compra de insumos médicos y el supuesto direccionamiento en la licitación para la planta asfáltica”. En todas las causas las denuncias investigadas son por lesión de confianza, asociación criminal, estafa, extorsión y apropiación.

Lea también: Fiscalía incauta insumos del Parque Sanitario de Salud

Las otras tres acusaciones fueron presentadas posteriormente también por el concejal Celso “Kelembu" Miranda y son sobre la “supuesta sobrefacturación en la licitación de la costanera del km 8, otra en la compra de equipos para mejoramiento de plaza y la tercera es sobre la misma denuncia del intendente contra funcionarios municipales, pero en este caso le incluye a Miguel Prieto como denunciado junto con los otros funcionarios”. En el mismo día en que el concejal “Kelembu” Miranda presentó la acusación ante la Fiscalía, el intendente presentó también la denuncia contra el ex director de Recaudaciones Wilson dos Santos y otros seis funcionarios municipales.

En el caso de la denuncia sobre la costanera en el km 8 Acaray, el fiscal Rojas Rodríguez envió ayer un oficio a la Junta Municipal de Ciudad del Este solicitando “el acta de la sesión donde fue tratada la adenda por la cual se modificó el precio del contrato”. En la misma causa serán llamados varios funcionarios municipales, indicó el fiscal. Asimismo, dijo que aguarda por parte de la municipalidad documentos solicitados y cuyo plazo de entrega vence hoy.

“Le habíamos emplazado a la intendencia municipal para que envíe una importante cantidad de documentos y tiene plazo hasta hoy para que nos traiga y con eso ya estaríamos avanzando bastante y en unas semanas más estaríamos concluyendo”, manifestó el fiscal Manuel Rojas. Consultado el asesor jurídico de la comuna, Ricardo Romero Fatecha, si presentarán los documentos, dijo que sí.

En cuanto a si ya tiene alguna conclusión preliminar, el fiscal dijo que prefiere “no decir nada hasta que concluyamos, una recusación te impide trabajar y te hace tardar quince a un mes”.

Te puede interesar: Joven hacía delivery de cocaína y marihuana en PJC

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar