Cinco concejales de la Junta Municipal de Hernandarias, del departamento de Alto Paraná, pidieron la intervención de la gestión del intendente Rubén Rojas por mal desempeño de sus funciones. El pedido fue presentado el día de ayer martes 26 ante el presidente de la Junta, Hugo Duarte Armoa.

En la primera semana de mayo, la Junta Municipal, en sesión extraordinaria, rechazó la ejecución presupuestaria y el balance 2019 presentados por Rubén Rojas.

El pedido formal de resolución de la Junta Municipal, para la intervención de la comuna de Hernandarias, se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación. De acuerdo con el documento presentado, son 14 las causales por las cuales solicitan la resolución, para posteriormente darle trámite en la Cámara de Diputados.

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El concejal Wilson Ayala expresó respecto a los votos que precisan para aprobar el pedido de intervención. “Estamos en diálogo con el colega Jorge Arzamendia (PLRA) para completar los votos”, indicó el edil, en relación a la mayoría de siete concejales para aprobar el pedido de investigación en la comuna hernandariense.

El grupo de concejales críticos a la gestión del intendente Rubén Rojas son: Carlos Rojas Meneces, Alcira Águeda Cáceres, Demetrio Soler Ramírez, Jorge Daniel Arzamendia y Wilson Cesar Ayala.

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Causales para la intervención

Tras el rechazo a la ejecución presupuestaria y el balance 2019 por las múltiples irregularidades observadas en la ejecución entregada, e incluso por la falta de documentos respaldatorios presentaron 14 causales para la intervención de la comuna:

  1. Graves delitos cometidos en el ejercicio del cargo. Producción de documentos no auténticos y otros.
  2. Recaudación del impuesto inmobiliario. Violación del principio de legalidad establecido en el art. 179.
  3. Fondo especial para la pavimentación. Violación del art. 166.
  4. Transferencias multimillonarias sin documentaciones respaldatorias.
  5. Adquisición de central para el control del sistema de tráfico.
  6. Concesión de servicio de evaluación psicofísicas (ojo y oído).
  7. Concesión irregular para la explotación del servicio público de recolección de residuos sólidos y usufructo del vertedero municipal.
  8. Deudas flotantes 2019 informadas por el intendente en relación a la justificación del préstamos.
  9. Observaciones realizadas en el objeto de gasto de 270 servicio social.
  10. Transferencias realizadas a la empresa San Cayetano SA. Deudas flotantes.
  11. Pago de caja de jubilaciones y pensiones del personal municipal.
  12. Incumplimiento de la Ley Nº 5.189/2014.
  13. Violación de los arts. 196 y 197 de la Ley Orgánica Municipal.
  14. Adquisición de materiales de adquisición en el marco de concurso de ofertas.

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