Ante la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ministerio de Justicia, a través de Romina Paiva, directora de Derechos Humanos de la cartera, se destacó las acciones aplicadas para prevenir el coronavirus en los centros penitenciarios y educativos del Paraguay.

“Todas las medidas adoptadas creemos que fueron determinantes para que no haya sucedido ningún hecho de violencia en todo este periodo, además hasta la fecha no tenemos ningún caso positivo de coronavirus dentro del sistema”, destacó Paiva, directora general de DDHH ante la Comisión Interamericana.

Paiva informó que la cartera de Justicia elaboró y remitió a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General y al Ministerio de la Defensa Pública las listas de personas privadas de libertad (PPL) que pertenecen a grupos de riesgo e impulsó una teleconferencia entre PPL, Ministros del Poder Judicial y otros actores del sistema de justicia para que las personas privadas de libertad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ministro explica modelo de Paraguay en lucha contra COVID-19

El objetivo de la cartera de Justicia es que el combate a la expansión del virus sea tomado con la más estricta observancia de las normas del Derecho Internacional de los DDHH. Foto: Gentileza

Reforzaron las medidas de higiene tanto para las personas privadas de libertad (PPL) y funcionarios del MJ, además de la colocación de carteles en lugares visibles de manera a concientizar sobre la importancia de las medidas de higiene.

Además se dispuso la suspensión de visitas en centros penitenciarios y educativos, implementación de mecanismos de comunicación con familiares vía telefónica o cualquier otro medio telemático, fueron algunas de las acciones realizadas para prevenir el primer contagio de COVID-19.

Además informaron ante la CIDH que el Ministerio de Justicia en su carácter de coordinador de la Red de DDHH del Poder Ejecutivo elaboró y difundió entre todas las instituciones públicas, el documento que compila todas las recomendaciones de DDHH y COVID-19.

El objetivo de la cartera de Justicia es que el combate a la expansión del virus sea tomado con la más estricta observancia de las normas del Derecho Internacional de los DDHH.

Cabe señalar que la SACROI de la CIDH se ocupa de dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en contexto de la pandemia de COVID-19, reforzando la integralidad e intersectorialidad, a la luz de la protección de los derechos humanos.

Su función es recopilar evidencias sobre su impacto; monitorear acciones de respuestas adoptadas por los Estados de la región; identificar casos urgentes dentro del sistema de peticiones y casos y de medidas cautelares para dar atención oportuna.

Leé también: Ante ingreso clandestino, refuerzan controles en la frontera seca con Brasil

Dejanos tu comentario