La directora general de Control Gubernamental de la Contraloría General explicó, en contacto con Universo 970 am, sobre el informe de revisión de la compra de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud que “la oferente tenía que presentar la muestra correspondiente y eso se obvió, fue una de las causales para rescindir la contratación”.

“Hubo atrasos en la provisión de insumos”, sostuvo, teniendo en cuenta que por la urgencia se suponía que el proveedor ya debería tener en stock los insumos. Igualmente, el informe ya está disponible para el Ministerio Público. “Si cree conveniente, puede tomar y proseguir con su proceso”, añadió.

Teniendo en cuenta que el órgano contralor solicitó el inicio de sumarios para que salgan los responsables del incumplimiento del proceso licitatorio.

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Además, mencionó que “el sistema de adjudicación fue por ítem, para que las empresas presenten ofertas en un mismo lote”, mientras que en el pliego de bases y condiciones aparece que se iba a otorgar el anticipo, requisito que desvirtúa la urgencia que pretende una contratación por excepción.

Licitación

El Ministerio de Salud rescindió de forma parcial los contratos con ambas firmas por no proveer la totalidad de insumos comprometidos. El contrato de compra por G. 85.220 millones de insumos médicos fue adjudicado a las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA; ambas pertenecen a la misma familia que pesca por contratos con el Estado. Insumos Médicos SA, de Patricia Ferreira, se quedó con un contrato que asciende a la suma de G. 47.952 millones, y Eurotec, de Marcelo Ferreira, con un contrato de G. 37.268 millones.

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