El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, manifestó que los insumos de protección de lucha contra el coronavirus estarán distribuidos en los hospitales y USF a nivel país a más tardar para este viernes 22 de mayo.

Por otro lado, anunció que Salud rechazará definitivamente las camas hospitalarias solicitadas de la empresa Insumos Médicos S. A.

Entre tanto, señaló que los insumos que llegaron al país recientemente cumplen con las especificaciones técnicas, pero aclaró que las camas que había propuesto entregar la empresa Insumos Médicos SA serán rechazadas definitivamente, no así los demás ítems.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es intención del ministerio que la distribución comience hoy mismo. De acá van a los parques regionales y de allí a los hospitales, así como distintas unidades de salud familiar. Probablemente para el jueves o viernes ya estén distribuidos casi todos los insumos que llegaron a nivel país”, dijo en entrevista con GEN y Universo 970.

Agregó que hay un calendario de distribución que se viene cumpliendo. “Ya fueron distribuidos más de 2.000.000 de mascarillas quirúrgicas a toda la red de hospitales en lo que va de este problema cuando el consumo promedio de uso de mascarillas por mes era de unas 70.000 a 80.000. Igual estamos apuntando a fortalecer esa distribución de manera que haya un stock de reserva en todos los hospitales”.

Señaló que el ministerio apunta a adquirir unas 10 a 15 millones de mascarillas como para estar con cierta tranquilidad. “Para tener insumos para unos 90 días aproximadamente y luego ir aprovisionándonos de acuerdo a las necesidades. Estimamos que todo este escenario logístico con dificultades para encontrar proveedores se irá resolviendo", dijo.

RESCISIÓN PARCIAL

Portillo expresó que se recibió una partida de mascarillas N95 que cumple con las especificaciones técnicas establecidas y vigentes dentro del contrato. “También se recibieron protectores faciales y trajes de protección biológicas que en un primer momento habían sido rechazadas por no adecuarse a las especificaciones técnicas, pero esta vez se comprobó que cumplen a cabalidad. Eso se está bajando de manera de proceder a la verificación y el ingreso dentro del patrimonio del Ministerio y posteriormente proceder a su distribución en la red de hospitales,” respondió.

Aclaró que son 510.000 mascarillas quirúrgicas N95 las recibidas, 12.000 protectores faciales y 24.000 trajes de protección personal (mamelucos con capuchas).

“Eso se recibió hoy, que hace a lo que estaba establecido a la primera entrega. Hay que tener en cuenta que como en un primer momento los trajes de protección se habían rechazado por no cumplir con las especificaciones técnicas, en ese ítem y otro con el que hubo problemas, el ministerio decidió comenzar el proceso de rescisión de contrato. Ante la situación que se da el día de hoy se debería hablar de una rescisión parcial del contrato teniendo en cuenta que están las camas que ya fueron rechazadas definitivamente y los protectores oculares que no fueron entregados”, comentó.

Añadió que el plazo dentro de lo que es la oportunidad de contestación que tienen los proveedores es de 10 días y se cumple mañana. “Estaríamos aguardando eso para dar continuidad a los procesos relacionados a la rescisión parcial del contrato de lo que se refiere a esos ítems y se estaría emitiendo las órdenes de compra para seguir recibiendo el resto”.

Dejanos tu comentario