Un 20 de mayo, pero de 1839, nacía Bernardino Caballero, en Tacuary. Varios políticos del Partido Colorado conmemoran el natalicio de quien fuera inspirador de la doctrina y fundador del Partido Colorado en 1887. A continuación presentamos una breve reseña de su vida y los mensajes conmemorativos al general Bernardino Caballero, “Centauro de Ybycuí”.

Sus padres fueron Juan Caballero de Añazco y Melchora Melgarejo. Militar a los 25 años, fue promovido al empleo de sargento antes de un año y a teniente poco después por su valentía en la campaña de Mato Grosso.

Dos años más tarde fue comandante (1866) gracias a su coraje en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce, llegando a coronel el año siguiente. Y a general de división (1868) por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, librando en Acosta Ñu una batalla inverosímil.

Fue hecho prisionero, llevado a Río de Janeiro y puesto en libertad en 1870. Desempeñó después tareas ministeriales como ministro de Marina y Guerra, de Interior, de Justicia y de Instrucción Pública; alcanzando la Presidencia provisional de la República en 1882 y elegido después presidente de la República durante el período constitucional de 1882 a 1886.

Fundó la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) el 11 de setiembre de 1887; dos meses después de fundarse el otro partido político existente: el Partido Liberal. El general Bernardino Caballero falleció el 26 de mayo de 1912 y sus restos descansan en el Panteón Nacional de los Héroes. Dejó numerosa descendencia de su matrimonio con Concepción Díaz de Bedoya.

Leé también: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la independencia

A continuación destacamos los mensajes de políticos y de la propia Asociación Nacional Republicana (ANR) que recuerdan el natalicio de su fundador, Bernardino Caballero:

Por su parte, el propio presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, conmemoró con orgullo el nacimiento del fundador del partido político, del cual es presidente de unos aproximadamente 2.500.000 afiliados. “Gloria eterna al centauro del Ybycuí”, exclamó Alliana.

Así también, el senador Arnaldo Franco, del movimiento Honor Colorado, destacó los 181 años del natalicio del general Bernardino Caballero, fundador de la Asociación Nacional Republicana. “Celebramos su gran legado”, expresó Franco al tiempo de manifestar su orgullo por la ANR.

Por su parte, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, rememoró el natalicio de quien considera fundador glorioso del Partido Colorado. En la imagen publicada se ve la estatua del general Caballero montado en su caballo, al tiempo de dejar latente su bravura.

El ex vicepresidente y actual senador de la República, Juan Afara, destacó la labor militar del general Caballero durante la contienda de la Guerra contra la Triple Alianza. “Inspirador de la doctrina de nuestro glorioso Partido Colorado”, exclamó.

Leé también: Ante protesta en Foz, antimotines resguardan Puente de la Amistad

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar