Unos 7 concejales de un total de 12 miembros de Junta Municipal de Concepción, remitieron una minuta al presidente de la Junta y por su intermedio al pleno, en la que exhortan al intendente Alejandro Ramón “Tati” Urbieta Cáceres del Partido Liberal, a presentar su renuncia a la jefatura comunal.

De acuerdo con la minuta presentada por los ediles, los motivos principales para el pedido de renuncia al municipal serían: falta de pago de salarios desde el año pasado a concejales y funcionarios municipales; además de bloqueo para la transferencia de royalties al municipio por errores en la rendición de cuentas de Urbieta.

La petición se funda en la existencia de varias irregularidades y que a la fecha se encuentra aprobada la solicitud de intervención a la gestión de Urbieta que ya fue remitida a la Cámara de Diputados. Este pedido aguarda el dictamen de la Comisión Especial para luego ser analizado en plenaria si corresponde o no una intervención.

Leé también: Intervenciones de municipios de PJC y Concepción siguen en curso

Otro de los argumentos por los cuales se exige la renuncia del intendente, es la deuda o la falta de pago de los salarios, desde el 2019 a concejales municipales, y desde el mes de febrero para los funcionarios municipales tanto como los funcionarios de Junta. Los ediles cuestionan esto que consideran un mecanismo de presión ante las denuncias y la crisis en la que se encuentra sumida la comuna, indican.

De acuerdo con los ediles, la cuestión que respalda con mayor énfasis el pedido de renuncia es el bloqueo de transferencia de royalties de las entidades binacionales al municipio. Indican que desde el ministerio de Hacienda, informaron que dicha transferencia no se pudo concretar por la falta de cumplimiento o en razón de faltas en rendición de cuentas.

Ante esto, los concejales exhortan al intendente a renunciar por su imposibilidad manifiesta. Consideran una necesidad imperiosa su desvinculación del cargo por su falta de capacidad e idoneidad demostrada hasta la fecha, reza parte de la minuta.

Leé también: Mario Abdo habló esta madrugada ante la OMS



Dejanos tu comentario

20H

¿Considera necesario dotar de más recursos a Salud dentro del PGN 2022?

Click para votar