El presidente de la República, Mario Abdo, participó de forma virtual esta madrugada en la 73ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante los 196 estados miembros de la OMS que gobiernan la organización.

Siendo aproximadamente las 10:00 en Ginebra, Suiza, y en Asunción las 4:00, el presidente Abdo, a través de un video, hizo uso de la palabra para contar la experiencia del Paraguay ante el COVID-19. Cabe recordar la importancia mundial de esta asamblea, ya que delineará las acciones a nivel global.

En ese sentido, Mario Abdo fue uno de los 5 presidentes del continente americano que hicieron uso de la palabra. Varios líderes de los otros continentes también fueron invitados a hablar ante la plataforma de salud global y comentar sobre sus estrategias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escuchá el discurso grabado aquí

“A los que estamos en posición de liderazgo, esta pandemia también nos puso en una falsa encrucijada: La vida o la economía ¿qué aprendimos? que el orden de las decisiones es determinante para salvar vidas y no perder la economía de nuestros países”, expresó el mandatario al tiempo de dar a entender que en el caso paraguayo fue una combinación del orden de prioridad.

Leé también: Paraguay: Mayor porcentaje de recuperados COVID-19 tiene entre 20 y 39 años

A continuación señalamos los puntos que se destacan en el discurso grabado por el Presidente ante la oportunidad de expresar al mundo la situación de Paraguay:

  • “Luego del 2º caso positivo registrado en el país, tomamos una decisión, para algunos exagerada (...) cerrar fronteras, cerrar escuelas y llamar a cuarentena”.
  • “Decisión de alto impacto para toda la ciudadanía, que despertará el interés inmediato en respetar las normas sanitarias y protocolos”.
  • “No es fácil explicar a los connacionales que deben respetar las normas para el ingreso a su propio país”.
  • “El COVID nos puso en la difícil situación de decir a nuestros compatriotas, que debés esperar para entrar a tu país”.
  • “Hemos visto la determinación y la resiliencia de nuestra gente”.
  • “La vida o la economía ¿qué aprendimos? que el orden de las decisiones es determinante para salvar vidas y no perder la economía de nuestros países”.
  • “Hemos alcanzado a casi el 60% de los trabajadores informales con subsidios temporales".
  • “El virus nos igualó a todos y nos enseñó que entre todos está la solución”.

Leé también: Aumentar las inversiones públicas es el plan para reactivar la economía



Dejanos tu comentario