La Cámara de Senadores en su sesión extraordinaria designó como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a César Diesel en reemplazo de la magistrada Miryam Peña, quien dejó la máxima instancia judicial al cumplir los 75 años de edad. Este es el límite fijado para ejercer el cargo de ministro, tal como establece la Constitución Nacional. El resultado se remite al Poder Ejecutivo, con la finalidad de que el mandatario Mario Abdo Benítez preste o no su acuerdo.

Diésel fue designado por los senadores en medio de un fuerte rechazo no solo por el sector opositor, sino también por algunos colorados oficialistas como Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta y Martín Arévalo, bajo el argumento de que el proceso fue viciado desde su inicio y que también no proviene de una terna pluralista.

La discusión se centró también en la devolución de la terna propuesta que finalmente no prosperó, de 45 senadores, 23 votaron por el tratamiento, mientras que 22 legisladores votaron por la devolución. Durante la ocasión el senador Bacchetta planteó también la postergación del estudio sine die, propuesta que tampoco fue avalada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto el representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, institución encargada de elaborar la terna, Juan Bartolomé Ramírez, indicó que “no voy a entrar a cuestionar el tema de la devolución de la terna. Yo me reafirmo que se trabajó en forma legal y constitucional. Todo fue hecho en audiencias públicas, con transmisiones y con acceso a la prensa. Todos trabajamos arduamente en la realización de este trabajo, yo siento que hay un nuevo aire en la Corte Suprema de Justicia, la ciudadanía nos dice que se siente conforme con la nueva Corte, y yo afirmo que este trabajo se hizo con legalidad”, sentenció.

Lea también: Cuestionan al MEC lentitud para remitir informes sobre colegios privados

Mientras que su colega el liberal Fernando Silva Facetti fue el proponente de que Diésel sea el nuevo ministro de la Corte. “Ha sido un proceso largo, legal, constitucional y transparente. Los 3 ternados reunieron los requisitos establecidos por la Constitución. Nosotros proponemos como candidato al doctor Diésel que cuenta con el apoyo de la bancada A del PLRA”, indicó. La propuesta fue acompañada por el sector disidente del Partido Colorado, algunos oficialistas incluso liberales efrainistas.

Elección del nuevo ministro de la CSJ. Foto: Gentileza.

Retirada durante votación

Durante el proceso de la votación los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) se abstuvieron de votar y los legisladores del Partido Democrático Progresista (PDP), del Frente Guasu, del Partido Hagamos y los colorados Galaverna, Bacchetta y algunos liberales decidieron retirarse durante el proceso de votación. Finalmente Diesel, fue designado con un total de 24 votos, 5 abstenciones y 15 ausencias.

Lea también: Mario Abdo habló esta madrugada ante la OMS

Dejanos tu comentario