Si un intendente municipal es removido del cargo, se tendrá que esperar la realización de las próximas elecciones y mientras tanto ejercerá la administración el presidente de la Junta Municipal, explicó Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al ser consultado respecto al tema.

“Hasta este momento no tenemos fechas para las próximas elecciones. El mandato se va a extender probablemente, si así sale la ley, hasta diciembre del año que viene. Entonces es muy difícil especular en esto y sobre todo que no sabemos también si esta pandemia va a durar un mes o meses. Hay una gran incertidumbre al respecto. Mientras tanto, asumirá el cargo el presidente de la Junta Municipal”, indicó Mauro a radio Ñandutí.

Te puede interesar: Consejo de la Magistratura posterga integración de ternas para cargos de jueces y fiscales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que se presentaron varias situaciones vinculadas con jefes comunales con prisión domiciliaria. En esos casos, algunos de ellos consiguieron permiso de las juntas municipales y otros no. “Así es que van a depender de lo que decidan las juntas municipales. Él puede pedir permiso (el intendente) que se le puede otorgar o negar, por lo que queda una situación un poco difusa”, manifestó.

Mencionó que la mayoría de este tipo de circunstancias lleva a juegos políticos partidarios porque muchos quieren sacar réditos políticos de una situación planteada de esta manera. “Incluso, tuvimos casos de presidentes de juntas municipales que interinaron y luego fueron destituidos de vuelta por las juntas municipales. Entonces, entramos en un campo muy especulativo de orden político-partidario”, expresó.

Lea también: Presentan proyecto para evitar la desmatriculación de alumnos por falta de pago de cuotas

Dejanos tu comentario