El diputado colorado Hugo Ramírez presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dar solución a la problemática de los padres de familia, que deben pagar el 100% de las cuotas y aranceles a los colegios privados, pese a la suspensión de las clases presenciales.

Se trata del proyecto de ley “que establece un régimen extraordinario del pago de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas, durante la vigencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo con relación a la pandemia del COVID-19”.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar la desmatriculación del alumno por falta de pago de cuotas. Además, establece que el incumplimiento en el pago de las mensualidades a las instituciones de todos los niveles educativos, no será causal de la pérdida de la matriculación hasta el mes de diciembre del presente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puedes leer: Voto censura para Eduardo Petta será analizado por el Senado el jueves próximo

Sin embargo, en el documento se aclara que el afectado deberá justificar el pago de cuando menos el 50% del valor de la cuota mensual. Asimismo, la suma de dinero que quedare pendiente de pago, deberá ser prorrateada y pagada a partir del mes de enero del próximo año, debiendo ser cancelada indefectiblemente en un plazo de 12 meses.

“La propuesta consiste en que la falta de pago de las cuotas mensuales no sea causal de la pérdida de la matriculación, de manera que no existan alumnos que se vean obligados a abandonar sus estudios por cuestiones vinculadas a la situación económica por la cual atraviesa”, señaló el diputado Ramírez.

En el documento también se establece que el Ministerio de Educación y Ciencias y el Consejo Nacional de Educación Superior serán las instituciones encargadas de la aplicación y el control de la presente ley, que entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación.

Proyecto de exoneración rechazado

Ramírez ya había presentado un proyecto de ley con el fin de reducir el costo de las cuotas y aranceles de las instituciones privadas y subvencionadas en un 50%. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados y solo aprobó en aquella ocasión un proyecto de resolución instando al MEC la exoneración de una parte de las cuotas.

Te puede interesar: Dirección de Migraciones reabre sus oficinas desde mañana

Dejanos tu comentario