La propuesta presentada por el diputado Hugo Ramírez, establece un régimen extraordinario del pago de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas. Foto: Archivo.
Presentan proyecto para evitar la desmatriculación de alumnos por falta de pago de cuotas
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El diputado colorado Hugo Ramírez presentó otro proyecto de ley con el objetivo de dar solución a la problemática de los padres de familia, que deben pagar el 100% de las cuotas y aranceles a los colegios privados, pese a la suspensión de las clases presenciales.
Se trata del proyecto de ley “que establece un régimen extraordinario del pago de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas, durante la vigencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo con relación a la pandemia del COVID-19”.
Esta iniciativa tiene el propósito de evitar la desmatriculación del alumno por falta de pago de cuotas. Además, establece que el incumplimiento en el pago de las mensualidades a las instituciones de todos los niveles educativos, no será causal de la pérdida de la matriculación hasta el mes de diciembre del presente año.
Sin embargo, en el documento se aclara que el afectado deberá justificar el pago de cuando menos el 50% del valor de la cuota mensual. Asimismo, la suma de dinero que quedare pendiente de pago, deberá ser prorrateada y pagada a partir del mes de enero del próximo año, debiendo ser cancelada indefectiblemente en un plazo de 12 meses.
“La propuesta consiste en que la falta de pago de las cuotas mensuales no sea causal de la pérdida de la matriculación, de manera que no existan alumnos que se vean obligados a abandonar sus estudios por cuestiones vinculadas a la situación económica por la cual atraviesa”, señaló el diputado Ramírez.
En el documento también se establece que el Ministerio de Educación y Ciencias y el Consejo Nacional de Educación Superior serán las instituciones encargadas de la aplicación y el control de la presente ley, que entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación.
Proyecto de exoneración rechazado
Ramírez ya había presentado un proyecto de ley con el fin de reducir el costo de las cuotas y aranceles de las instituciones privadas y subvencionadas en un 50%. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el pleno de la Cámara de Diputados y solo aprobó en aquella ocasión un proyecto de resolución instando al MEC la exoneración de una parte de las cuotas.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
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Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Una nueva obra de infraestructura energética con una mirada estratégica al futuro, se prepara para transformar la región Occidental, con 556 km de nuevas líneas de transmisión en 220 kV. Foto: Jorge Jara/Ilustrativa
Una nueva obra de infraestructura energética con una mirada estratégica al futuro, se prepara para transformar la región Occidental, con 556 km de nuevas líneas de transmisión en 220 kV.
La Administración Nacionalde Electricidad (ANDE) firmó el contrato para una de las obras eléctricas más importantes del país, los 556 km de nuevas líneas de transmisión en 220 kV que conectarán Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata, incluyendo la construcción de una nueva subestación.
Con este desarrollo estratégico, el Chaco se apresta para una nueva era que no solo impulsará la llegada de grandes industrias, sino también generará crecimiento real y sostenible para las comunidades de la región Occidental especialmente, así como a la zona norte de la región Oriental.
La obra demandará una inversión total de USD 96 millones, a ser financiado por el banco alemán KfW, Fonplata y fondos propios de ANDE. El proyecto se da en el marco del Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución 2021–2030, y se enlaza con los grandes ejes de transformación del país.
Esto se conjuga con el Corredor Bioceánico que unirá puertos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, así como el Puente de la Bioceánica que transformará el comercio regional. Así también el futuro gasoducto que llevará gas de Argentina a Brasil, atravesando Paraguay, y el emergente Parque Industrial 2, epicentro de inversión en el Chaco.
Se traduce en que el Chaco entrara en una nueva era de desarrollo, impactando directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y la zona norte de la Región Oriental. Energía para industrias, comunidades y crecimiento real para el gran Chaco paraguayo.
“No hay doble vara, todos deben rendir cuentas”, dice diputado sobre intervenciones
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El diputado Alejandro Aguilera, integrante de la Comisión Especial que analizará el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, afirmó que el dictamen que se emitirá será con base a las documentaciones y descargos presentados, tanto por la comuna como por la Contraloría, descartando posibles subjetividades alineadas a la afinidad política.
“Nosotros no tenemos esa doble vara que tiene la oposición que critica la corrupción, pero cuando se le critica a ellos, salen con el discurso de persecución política. Acá es sencillo, el intendente o gobernador debe rendir cuentas y tiene que defenderse cuando hay una acusación formal”, sentenció.
En sus declaraciones, Aguilera también dejó en claro que los pedidos de intervención, tanto a la Municipalidad de Asunción como la de Ciudad del Este, no son promovidas por el movimiento Honor Colorado, sino son un pedido de la Contraloría General de la República, que denunció indicios de hechos punibles en ambos municipios.
“Es un pedido de la Contraloría General de la República, y el Ministerio del Interior vendría ser un pasamanos nomás que comunica a la Cámara de Diputados ese pedido. Por ejemplo, la semana pasada, a pedido de miembros de Honor Colorado, se solicitó la integración de la comisión especial para la intervención del municipio de Ñemby, que está en manos de un intendente colorado y miembro del movimiento”, expuso.
Asimismo, señaló ante la 1020 AM que no puede adelantar cuál será su posicionamiento respecto a la intervención o no del municipio, puesto que primero se reunirán tanto con autoridades de la municipalidad como con las de la Contraloría, analizarán las documentaciones y descargos y a partir de ahí, tanto él como sus colegas, asumirán una postura.