El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió su solidaridad al Brasil, teniendo en cuenta que es uno de los países en la región con una mayor propagación del COVID-19. En su mensaje, el mandatario también expresó su apoyo a Argentina, Bolivia y Uruguay.

“Lo último que haremos es la apertura de las fronteras y de los colegios, ya que esos son los dos focos para la propagación y el ingreso del virus. No se puede abrir la frontera mientras haya una propagación del virus. Aprovecho para expresar mi solidaridad con la República Federativa del Brasil, que está pasando por un momento muy difícil, nuestra solidaridad y acompañamiento en la lucha para mitigar la propagación del virus y también con la República de Argentina, ambos presidentes son grandes amigos, ya que nuestras fronteras están con estos países. También expreso nuestra solidaridad con Bolivia y Uruguay”, sostuvo.

Abdo Benítez instó a las autoridades a prestar mayor atención en cuanto al resguardo de las fronteras. “Nosotros muchas veces cuando decimos que es una amenaza con lo que ocurre en Brasil, no es una forma despectiva con un pueblo hermano, sino simplemente haciendo una referencia a algo objetivo que pasa en Brasil con la propagación importante del virus, lo que requiere una mayor atención por parte de Paraguay”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las manifestaciones de Abdo surgieron mediante su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, donde se realizó la habilitación del tramo Nueva Toledo-Vaquería en la localidad de Nueva Toledo.

“Tenemos una frontera con Brasil de más 700 km, no es fácil el control, los países que tienen mucho más tecnología, países de potencia mundial, están con problemas de acceso en sus territorios, pero estamos haciendo un gran esfuerzo. Debemos tener paciencia y contribuir, no solo criticar, todos debemos ponernos la camiseta de la albirroja y empezar a contribuir con el gran trabajo de contención y que está dando resultados. Tenemos buenos números, no hay mucha circulación o evidencia de circulación del virus de manera comunitaria. Si este trabajo de los albergues no se hubiese hecho con los connacionales que ingresan, esto hubiese estado descontrolado y esto nos permite que nuestro sistema de salud no esté absolutamente saturado”, sostuvo.

Lea también: Reactivación económica: “Idea es recoger a los que caigan en el camino”, afirma López

Relativamente controlado

“Hoy está relativamente controlado. Si no se contenía a la gente en los albergues y no se hacía que se respete la cuarentena, hoy hubiésemos estado en un caos sanitario. Muchos cuestionan, hay temas que se puede mejorar definitivamente, todos debemos ser solidarios y se debe entender que esto es una situación que nadie planificó y estamos siendo creativos y se está poniendo una buena voluntad por parte de todos los trabajadores. No hay albergues, muchas veces las comunidades se resisten, discriminan a nuestros compatriotas por preocupación, por temor, es un trabajo muy complejo. Hay lugares donde tenemos mayores problemas, que es en la frontera con Brasil especialmente, pero se está trabajando, no hay una receta, una experiencia”, manifestó.

Lea también: ¿Miedo o pocos enfermos? Escasa concurrencia a hospitales para consultar

Dejanos tu comentario