Los senadores elaboraron 22 preguntas que fueron remitidas al encargado de la cartera de Educación y entre las consultas al ministro Petta están las referidas al plan de contingencia ante la pandemia del COVID-19, específicamente sobre cuándo se elaboró el plan, cuántas reuniones de trabajo y actividades se hicieron, quiénes participaron, las políticas para ejecutar estas acciones, en qué certezas científicas se basó para ejecutar estas acciones y otras más.

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A continuación te presentamos un resumen de las principales respuestas a los 22 cuestionamientos realizados por los senadores a la gestión del ministro Petta:

  • “Será un buen momento para dar clases bajo los árboles”, dijo Petta en relación con el eventual retorno progresivo a las actividades no virtuales.
  • “Se complementó con arroz y poroto para reemplazar la carne, para una duración de 10 días”, expresó en relación con los kits de alimentos que recibieron los estudiantes de capital.
  • “1.100 soldados serían necesarios para realizar el reparto de los kits de alimentos en la casa de los estudiantes. Por eso se optó por repartir en las escuelas”, indicó de acuerdo al cuestionamiento del hacinamiento de personas en las escuelas.
  • “Existe un gremio estudiantil, muy ideologizado, que relacionó un audio mío con un documento falsificado de la directora del Dahlquist”, mencionó en referencia a los audios en los que se escucha al ministro condicionando la entrega de alimentos a la entrega de tareas.
  • “Se tuvo que trabajar durante 6 semanas con la DNCP para que se pueda hacer una adenda con las empresas proveedoras para cambiar de almuerzo escolar a un kit de alimentos”, indicó sobre el trabajo que se realizó a nivel del MEC, ya que implicó cambiar del plato escolar al kit de alimentos.

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  • “Son 15,650 kg por cada kit de alimentos. Lleva arroz tipo 1, poroto, fideo, sal yodada, azúcar, aceite, harina de trigo, leche en cartón y leche en polvo”, citó sobre el kit que, de acuerdo con el ministro, cumple con las proporciones nutricionales.
  • “Lo del 7% del PIB destinado a la Educación, pero para eso se requiere un debate en el Congreso y debate impositivo”, mencionó en respuesta a los requerimientos de los gremios estudiantiles que, de acuerdo con el ministro, no pueden ser cumplidos en este momento.
  • “Tuvimos 4 reuniones con los gremios de estudiantes durante la pandemia. Yo no soy su adversario, hay cosas que se pueden cumplir y otras que no”, explicó al tiempo de refutar la denuncia de que no habría tenido en cuenta a los gremios estudiantiles.
  • “Tenemos el Plan de Contingencia de la Educación, que fue consensuado con unos 1.400 voluntarios, ahora ponemos a disposición de los pedagogos para que lo estudien”, informó a los senadores; además, indicó que serán repartidas 45 copias para que las revisen.
  • “Se habilitó el Portal de Recursos Educativos; se realizó la producción de contenido audiovisual, con canales de televisión y sus repetidoras”, expresó para dar a entender los procesos que se llevaron a cabo en la etapa de adaptación y adopción de la modalidad virtual.
  • “Se canceló el contrato de la Biblioteca Digital de Recursos Virtuales para el Aprendizaje (ReVA) porque era ínfima la cantidad de alumnos que la utilizaba”, informó sobre que el gasto que se incurrió en esta plataforma es muy onerosa y fue suplantada por la plataforma de Microsoft.

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