El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó que la llegada masiva de connacionales en el país en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 generará mayor conflicto social a raíz de la alta tasa de desempleo, razón por la cual instó a sus colegas, la ministra de Trabajo y la titular de Industria y Comercio, a elaborar planes para hacer frente al conflicto.

“Los compatriotas fueron a buscar empleo en el exterior porque aquí no lo tenían y vuelven sin tener empleo, por lo tanto vamos a tener un alto índice de desempleo mi querida ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Esto va a requerir una administración correcta, porque finalmente el desempleo y el hacinamiento, la marginalidad, son frutos de la delincuencia y eso caerá en nuestras manos, entonces tenemos que prepararnos”, sostuvo.

Las declaraciones de Acevedo surgieron en la reunión entre ministros y los líderes y vicelíderes de las distintas bancadas del Legislativo, en la que se evalúan las acciones que son adoptadas por el Poder Ejecutivo para poder combatir a la enfermedad considerada como una pandemia.

“Yo celebro este encuentro, debemos tener un intercambio más fluido de información y sobre qué queremos para nuestro país después. El ministro de Hacienda, Benigno López, se encuentra en condiciones de bancarse los presupuestos de la pandemia que tendrá su fin, pero no sé si todos estamos en condiciones para tener el suficiente presupuesto, el capital para reactivar la economía”, manifestó.

Lea también: Mario Abdo Benítez: “No somos tolerantes y comprensivos con nuestros connacionales”

Hacer frente al contrabando

Ante la situación, exhortó a la titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, para elaborar un proyecto con el fin de reactivar el comercio fronterizo y a la vez hacer frente al contrabando tanto en Pedro Juan Caballero como en Ciudad del Este y convertirlos en Panamá tomo II o en Hong Kong.

“Creo que tenemos que tener un nuevo modelo ministra de Industria, Liz Cramer, porque Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero deben convertirse en Panamá tomo II o en Hong Kong, no podemos seguir como estamos, una especie de santuario de contrabando y dentro del santuario proteger y maquillar el territorio favorito para el contrabando”, comentó.

Por otra parte, expresó su preocupación ante los problemas logísticos que cuenta el Consejo de Defensa Nacional, que es el organismo encargado de recibir a los connacionales y remitirlos a los albergues con la finalidad de que cumplan el proceso de aislamiento.

“Estamos preocupados porque tenemos problemas logísticos, ya que no se renueva el ingreso con la debida celeridad porque nuestros compatriotas van a querer seguir ingresando más con este inconveniente”, dijo.

Lea también: TSJE capacita en voto secuencial y voto electrónico

Dejanos tu comentario

11H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar