La Ley de Informconf tuvo sanción ficta, por lo que a partir de ahora el diputado colorado Hugo Ramírez espera que el Poder Ejecutivo pueda promulgarla. La propuesta pretende sancionar y multar a las empresas que no den oportunidades laborales a personas que cuenten con morosidad.
El legislador anunció que en la sesión de mañana en Diputados, tratarán una declaración que insta al presidente de la República Mario Abdo, a promulgar dicha ley, que ya cuenta con la sanción del Congreso Nacional. Luego de mantener una reunión virtual con el director de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.
Lea más: Portillo también cobra por enseñar, pero no lo hace
López Arce también celebró la sanción, ya que considera que es una oportunidad para más fuentes de trabajo. Además, agradeció al diputado por pedir el urgimiento al Ejecutivo. Las multas a las empresas podrían ser sumas millonarias dependiendo de la reincidencia.
Protección de datos
A finales de octubre del 2019, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de protección de datos personales con algunas modificaciones, estableciendo que los datos de cada persona sólo serán utilizados para cuestiones crediticias y no en el ámbito laboral.
La ley será aplicada a través de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, en cuanto a los créditos y en caso de que exista algún abuso, se encuentra la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).
Lea más: López Arce pide celeridad a Diputados sobre tratamiento de la ley de Informconf
Dejanos tu comentario
Recta final: Latorre dio apoyo a intendentables de Encarnación y Fernando de la Mora
En la recta final de las campañas políticas rumbo a los comicios municipales generales del 4 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, brindó su apoyo político a los candidatos a intendentes del Partido Colorado, Sebastián Remesowski de la ciudad de Encarnación y Ariel Ojeda del distrito Fernando de la Mora.
Con relación a Remesowski, el parlamentario indicó que “estoy orgulloso del proyecto genuino y con profundo amor a tu ciudad que estás construyendo, querido amigo y hermano; gracias por dejarme ser parte”.
Remesowski, quien también forma parte de la Cámara Baja, impulsará un proyecto de gobierno centrado en: apoyo a sectores productivos mediante un acompañamiento directo a los comerciantes, productores y emprendedores locales para la generación genuina de fuentes de empleo.
Potenciación del turismo con el fortalecimiento de la promoción turística para lograr una visibilidad de los eventos internacionales de gran envergadura que son realizados en la localidad, como el Rally del Paraguay, para dinamizar la economía local.
Una sola Encarnación, la cual consistirá en la reducción de las brechas urbanas mediante la integración equitativa de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del municipio. Presencia en los barrios, que consiste en la descentralización de la atención municipal, llevando mayores servicios, respuestas operativas y soluciones viales directas a las comunidades más alejadas del centro.
Prevención y orden que radicará en la implementación de un esquema de ordenamiento y control en conjunto con las fuerzas de seguridad para devolver la tranquilidad y la certidumbre tanto a las familias encarnacenas como a los visitantes.
Inclusión juvenil con la creación de espacios de capacitación, inserción laboral y desarrollo de proyectos enfocados en dotar de herramientas reales a los jóvenes del distrito y el saneamiento de las finanzas, que se centrará en auditar y transparentar la deuda municipal con bancos y proveedores antes de asumir nuevos compromisos económicos, bajo la premisa de no gobernar a espaldas de la ciudadanía.
Lea también: Consejo de Gobernadores rechaza expresiones de senador sobre el programa Hambre Cero
Con relación a Ojeda, el legislador manifestó que “una nueva generación que se levanta para transformar esta nación. Llegó el momento de la cosecha y yo estoy convencido de que, después de más de 10 años, la bandera de Bernardino Caballero de tu mano va a volver a flamear en el municipio de Fernando de la Mora. Mucha fuerza y que viva el glorioso Partido Colorado”.
Ojeda centra su campaña en la necesidad de devolverle el orden, la identidad y el dinamismo a la ciudad, a la que califica actualmente como la “capital del bache” tras periodos de administraciones liberales.
Su plan de gobierno radica fundamentalmente en la gestión Financiera y catastral, donde propone duplicar la recaudación inmobiliaria municipal mediante la modernización y actualización del catastro de la ciudad, buscando optimizar los recursos propios para destinarlos a obras públicas.
Infraestructura Vial y Recuperación Urbana, que tiene como fin apuntar a superar el estado de abandono de las calles fernandinas implementando un plan sostenido de bacheo, mejoramiento de la malla vial y recuperación de espacios públicos para devolverle a la localidad el título histórico de la “ciudad joven y feliz”.
Ordenamiento y calidad de vida, que se centrará en la optimización de los servicios básicos, el tránsito y el control urbano en coordinación directa con los vecinos.
Eficiencia y Capital Humano, el cual plantea una municipalidad más cercana, eficiente y participativa, destacando la importancia de motivar y escuchar a los funcionarios municipales para mejorar la atención a la ciudadanía y el enfoque en la Juventud y el Deporte donde propone potenciar programas y políticas dirigidas a los jóvenes a través de esta vía para generar mayor sinergia social.
Dejanos tu comentario
Diputados pide informes sobre Ley de Diabetes
La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas, en su última sesión ordinaria, el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo-Ministerio de Salud Pública”.
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Godoy y busca conocer el grado de cumplimiento de la Ley n.º 5372/2014, “De prevención y atención integral a la diabetes”.
Se refiere específicamente a la obligación de Salud Pública de garantizar el acceso al tratamiento, los medicamentos y los insumos necesarios para las personas con diabetes.
Entre los puntos consultados, el legislador solicita datos del presupuesto total asignado al Programa Nacional de Diabetes, discriminado por año y objeto de gasto (2024, 2025 y 2026), así como el monto efectivamente ejecutado en cada ejercicio fiscal y su respectivo porcentaje de ejecución.
Luego proveer además el detalle de las licitaciones públicas nacionales, contrataciones directas, convenios marco y demás procedimientos utilizados para la compra de medicamentos e insumos, junto con los mecanismos empleados para determinar las cantidades a adquirir. Informar si durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026 hubo medicamentos o insumos adjudicados que no fueron entregados dentro del plazo contractual.
Así también se desea conocer los motivos por los cuales la Tirzepatida y la Semaglutida no forman parte actualmente de las tecnologías cubiertas por el Programa Nacional de Diabetes.
El documento, también presentado por el mismo legislador colorado, solicita conocer la cantidad de asegurados diagnosticados con diabetes registrados en el seguro social y la cantidad de ellos que actualmente reciben tratamiento.
Dejanos tu comentario
Diputados pide informes a Salud e IPS sobre cumplimiento de Ley de Diabetes
La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas, en su última sesión ordinaria, el proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo -Ministerio de Salud Pública.
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Godoy y busca conocer el grado de cumplimiento de la Ley Nº 5372/2014, “De Prevención y Atención Integral a la Diabetes”.
Se refiere específicamente a la obligación de Salud Pública de garantizar el acceso al tratamiento, los medicamentos y los insumos necesarios para las personas con diabetes.
Entre los puntos consultados, el legislador solicita datos del presupuesto total asignado al Programa Nacional de Diabetes, discriminado por año y objeto de gasto (2024, 2025 y 2026), así como el monto efectivamente ejecutado en cada ejercicio fiscal y su respectivo porcentaje de ejecución.
Luego proveer además el detalle de las licitaciones públicas nacionales, contrataciones directas, convenios marco y demás procedimientos utilizados para la compra de medicamentos e insumos, junto con los mecanismos empleados para determinar las cantidades a adquirir.
Informar si durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026 hubo medicamentos o insumos adjudicados que no fueron entregados dentro del plazo contractual.
Así también se desea conocer los motivos por los cuales la Tirzepatida y la Semaglutida no forman parte actualmente de las tecnologías cubiertas por el Programa Nacional de Diabetes.
Pacientes con diabetes en el IPS
Por otro lado, se aprobó el “proyecto de resolución que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS)”.
El documento, también presentado por el mismo legislador colorado, solicita conocer la cantidad de asegurados diagnosticados con diabetes registrados en el seguro social y la cantidad de ellos que actualmente reciben tratamiento.
Se pide información sobre el presupuesto destinado al programa y los procedimientos de contratación realizados para la adquisición de medicamentos e insumos.
Asimismo se precisa conocer el stock actual de medicamentos e insumos para diabetes en depósitos y farmacias del IPS, con especial mención de aquellos agotados o con stock crítico.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
Latorre confirma avance en modificación de reglamento para sancionar ausencias
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre afirmó que avanza la modificación del reglamento interno para establecer controles más estrictos sobre las ausencias por parte de los legisladores.
“Hoy lo volvimos a conversar en mesa directiva. Se está afinando la propuesta que va a ser presentada para la modificación del reglamento y abordar este problema que tiene que ver con la asistencia”, confirmó a los medios de prensa.
El congresista colorado explicó que la propuesta busca abordar las dificultades relacionadas con la asistencia en el colegiado más grande que tiene este país, integrado por representantes de los diferentes partidos políticos con presencia legislativa, de la capital y los 17 departamentos.
A su criterio, el actual mecanismo de justificaciones resulta muy flexible y vulnerable, por lo que se considera necesario establecer mayores exigencias. “La lógica es endurecer las justificaciones porque hoy, lamentablemente, el sistema es demasiado blando y finalmente es vulnerable a este tipo de situaciones”, refirió.
Aclaró que la propuesta deberá ser presentada ante la mesa directiva y posteriormente será el pleno de la cámara el que tendrá la decisión final sobre su aplicación. “Yo soy un convencido de que la situación nos obliga a realizar esa modificación”, remarcó.
Leé también: Alliana y Camilo Pérez coordinan preparativos de cara a los World Skate Games ASU26