La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado (CBREE), recibió hoy al ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, quien expuso ante el pleno sobre las propuestas impulsadas desde esta cartera del Estado. En este sentido, el titular de dicha Comisión el diputado Raúl Latorre, mencionó que se dieron varias coincidencias entre los legisladores y el ministro.

“Él expuso sobre la reforma que plantea para el sistema de salud. Tuvimos varias coincidencias con el planteamiento del ministro Mazzoleni y los colegas de la comisión, en primer lugar es combatir la fragmentación de los servicios de salud generando un sistema único”, dijo Latorre al término del encuentro.

Asimismo, indicó que deben encontrar estrategias a fin de unificar la provisión del servicio de salud y de esta manera tener una autorización más eficiente de los recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados abordará este miércoles normativa jurídica de teletrabajo

Por otro lado, el parlamentario indicó que coincidieron en la necesidad de fortalecer el financiamiento en salud, “que hoy por hoy asciende sólo al 3% del Producto Interno Bruto del presupuesto de la Salud Pública, siendo la recomendación de los organismos internacionales que por lo menos sea del 6%”. Señaló además que se debe disminuir el gasto directo del bolsillo de la ciudadanía, que actualmente es del 40%, mientras recomendaciones de los organismos internacionales es que no supere el 20%.

“El ministro de Salud nos confirmó su voluntad de encarar un proceso de reforma del sistema y los colegas manifestaron en varias oportunidades el pensamiento de la necesidad de aprovechar esta oportunidad histórica que nos da la sed de cambio de la gente, de manera de poder salir mucho más fuertes después del coronavirus, que el Paraguay posterior a esto sea mucho más eficiente, transparente, equitativo, con mejor provisión de servicio de lo que era antes”, contó el diputado.

BCP y Senatur no quieren recortes

Por otra parte, las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Asuntos Económicos y Financieros; Presupuesto y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, también realizaron el estudio del proyecto que recorta gastos superfluos del Estado.

El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, así como la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, solicitaron que ambas instituciones sean excluidas de los recortes establecidos en el proyecto. Además de los titulares del BCP y de la Senatur, participó de la reunión el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón.

Podes leer también: Vicepresidente y Club de Ejecutivos debaten sobre reforma del Estado

Dejanos tu comentario