Senadores del Frente Guasu solicitaron a la Comisión Bicameral de Control, del Congreso Nacional, una reunión con representantes del Poder Ejecutivo y las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de elaborar un plan de rescate ante el quiebre de las mismas, responsabilizando tanto al ministro de Hacienda, Benigno López, y al sector privado.

“Las pequeñas y medianas empresas representan una fuente de trabajo para el 80% de la mano ocupada en Paraguay. Hoy, en un altísimo porcentaje, en el que algunos estiman el 60 o 70%, han quebrado y ante esta situación creo que se debe decir que deviene por todas las trabas que se han puesto desde la Superintendencia de Bancos, desde Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo y fundamentalmente la banca privada, que han sido la depositaria de esos recursos públicos a pesar de que nosotros habíamos propuesto que esos recursos sean manejados a través del Banco Nacional de Fomento, que tiene la cartera suficiente en los índices financieros como en los recursos frescos para ser un apoyo importante en ese sector”, manifestó el senador Jorge Querey.

Lea también: Buzarquis presenta proyecto de ley de incentivo a industria nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más de 80 mil personas se quedaron en la calle

“Los representantes del Senado se han llenado la boca de dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, la mayor parte de ellas han quebrado. Es importante que se discuta cómo rehacer esta situación del manejo inicial que tiene Benigno López y su estrategia con respecto a las pequeñas y medianas empresas y a partir de ahí la pérdida de fuentes de trabajo. Estamos hablando de más de 80 mil compatriotas que se han quedado en las calles; por lo tanto, la propuesta debe apuntar en ver una normativa que pueda facilitar al acceso de estos créditos y estudiar un paquete para rescatar a las empresas que ya han quebrado”, afirmó el legislador.

Por su parte, su colega Esperanza Martínez manifestó que ante la crisis en el sector financiero generada en medio del conflicto por el coronavirus se vuelve indispensable el diálogo.

“Nos preocupa la situación de estas empresas porque cada día hay cifras de personas despedidas o desvinculadas de su trabajo y situaciones de quiebra y cierre definitivo. Queremos escuchar al Gobierno de cómo se puede hacer un plan de rescate para aquellas empresas que están en cierre y cómo hacer para que el sistema financiero no se quede con toda la plata que le entregó el Gobierno sin ningún cambio en la modalidad de créditos, dejando fuera a muchas empresas que hoy necesitan. Se necesita ese espacio de diálogo con las pequeñas y medianas empresas y el Gobierno. Nosotros necesitamos dar respuestas a los empresarios y trabajadores en esta situación”, dijo.

Lea también: La ARP exige una respuesta efectiva contra el EPP

Dejanos tu comentario