El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández propuso el día de ayer jueves 7, en horas de la tarde, retornar a las negociaciones del Mercosur y de nuevo avanzar conjuntamente en los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur. Pero con condicionamientos, debido a los impactos que podrían ocasionar a su industria, especialmente en este tiempo de la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que la Argentina, el pasado viernes 24 de abril, tomó la decisión de abstenerse a continuar en la mesa de negociaciones de Tratados de Libre Comercio, que socios del Mercosur, Paraguay, Uruguay y Brasil, intentan acelerar con los mencionados países. Las autoridades argentinas consideran como una competencia directa a su industrial nacional.

El gobierno argentino propuso a los demás coordinadores nacionales del Mercosur que avanzarían en las negociaciones, pero “incluyendo las salvaguardas necesarias para proteger al sector productivo y el empleo nacional”. Esto fue lo manifestado por la delegación argentina en la videoconferencia con los representantes de los países miembros, realizada el día de ayer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mercosur: Argentina recula y pide negociar a dos velocidades

El secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Neme, mencionó que las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se encuentran en su etapa final. Dando a entender que Argentina proseguirá con las negociaciones ya pactadas.

Asimismo, el alto funcionario argentino manifestó que la intención de su gobierno es seguir conectado activamente con el mundo, pero con varias reservas en los Tratados de Libre Comercio. “No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en otras negociaciones y la intención de avanzar con India”, expresó Neme.

Sobre este punto cabe recordar que el presidente Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá ya venían monitoreando la situación geopolítica tras el inicio de la pandemia del COVID-19, y especialmente respecto de las posturas de sus socios para cerrar un acuerdo con aquellos países, que al criterio argentino, implican una competencia directa con su industria nacional.

Por su parte, la Cancillería paraguaya emitió un comunicado tras el fin de la reunión entre los coordinadores nacionales del Mercosur. “En el documento de trabajo presentado por la delegación de Argentina, que incorporó elementos de coincidencia entre las delegaciones, se determinaron importantes precisiones para la marcha de los distintos procesos de negociación comercial contemplados en la agenda de internacionalización del bloque”, reza parte del comunicado.

También te puede interesar: Argentina suspende su participación en Mercosur por desacuerdos

Dejanos tu comentario