El panel virtual “Elecciones en tiempos de pandemia”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Departamento de Cooperación y Observación Electoral, realizado el día de hoy viernes, contó con la participación de diversos magistrados y ministros electorales de todo el continente. El objetivo de la conferencia fue realizar un intercambio de experiencias en materia electoral frente a la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo entero.

Vea el panel aquí.

Expresaron sus experiencias el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Dr. Francisco Guerrero, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza. Además, contó con la participación de la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, por Paraguay, y del presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint; el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfrido Penco; el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños. El evento contó con varios internautas que interactuaron con los magistrados electorales.

Leé también: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos

Escenario electoral en Paraguay ante el COVID-19

Durante la intervención de la ministra Wapenka, explicó que tras la decisión del Gobierno Nacional de decretar la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia Electoral acompañó las medidas de seguridad sanitaria recomendadas en el decreto del Poder Ejecutivo, suspendió las elecciones municipales y ordenó la racionalización de recursos previstos en el Presupuesto 2020 y su redireccionamiento al Ministerio de Salud.

Recordemos que el cronograma electoral que fue derogado establecía que las elecciones de intendentes y miembros de Juntas Municipales serían el 29 de noviembre, y las internas simultáneas estaban previstas para el próximo 2 de agosto.

En este sentido, informó que hasta el momento aún no fue elaborado un nuevo cronograma electoral, atendiendo que es exclusivamente potestad y facultad del Poder Legislativo aprobar la ampliación de mandato de los intendentes actuales por un año más y la resolución de postergación para el 2020.

Wapenka reflexionó acerca del desafío del Estado democrático en Paraguay y expresó: “Hay que aprovechar la oportunidad que nos da esta crisis para ir más allá y analizar la calidad del sistema político paraguayo. El actual debate sobre la salud pública puede ayudarnos también a pensar en la experiencia y garantías de nuevos derechos”.

También te puede interesar: Unos 3.000 compatriotas piden formalmente retornar al país

Dejanos tu comentario