La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar sus declaraciones juradas, la propuesta fue del senador Derlis Osorio. El documento establece que los trabajadores deberán brindar información sobre las empresas, sociedades u otras entidades en las que tengan participación.

Durante el análisis, el proyectista explicó que esto fortalecerá y dará mayor eficacia al control y transparencia de los funcionarios que ingresan a la administración estatal.

“Es una herramienta sencilla y puede ser muy eficaz para potenciar y mejorar la calidad del Estado, en el sentido de prevenir los potenciales conflictos de intereses, que dan causa a los hechos de corrupción”, remarcó el senador Osorio.

Lea más: Contraloría publica declaraciones juradas de ministros y autoridades estatales

El senador Sergio Godoy también celebró la aprobación del proyecto a través de sus redes sociales y señaló que es un paso más en la lucha contra los hechos de corrupción. “Otro paso contra la corrupción y por la transparencia: aprobamos el proyecto que obliga a los altos funcionarios del Estado a presentar declaración jurada de intereses; se deberán detallar las empresas, sociedades u otra entidades en las que participen”, explicó.

También deben identificar los cargos privados y públicos anteriormente ocupados y brindar el detalle de la participación en juntas, consejos y cualquier cuerpo colegiado, entre otros. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y tratamiento.

Publicación de DDJJ

El mes pasado por decisión del Poder Judicial, la Contraloría General de la República publicó las declaraciones juradas de todos los titulares de entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria. La medida se dio luego de que el juez Raúl Florentín emita la resolución en la que ordena que los datos mencionados sean publicados en la página web del órgano contralor.

Así también, se incluyó a los proveedores que estén directa o indirectamente involucrados en los procesos de contrataciones públicas desarrollados en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria.

Lea más: Petta se muestra abierto a su interpelación

Dejanos tu comentario

9H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar