El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que su cartera se encuentra trabajando en un plan de recuperación de la economía ante la crisis por el COVID-19, el cual pretende inyectar 2 mil millones de dólares. Agregó a la vez que se encuentran analizando si solicitarán nuevos financiamientos o reestructurar los 1.600 millones de dólares que ya posee el Gobierno.

López señaló que la idea contemplará inversiones sociales, infraestructura y el cuidado del empleo. “Nosotros estamos pensando desde el Ministerio de Hacienda en un plan de recuperación, que vamos a poner a consideración de la ciudadanía probablemente la semana que viene y que va a implicar un fuerte aporte fiscal para los programas de reactivación en las áreas tanto de inversiones, de infraestructura, vivienda, de economía, contención social y fortalecimiento del empleo en las empresas”, precisó.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron tras la cumbre de poderes, en la que brindaron un primer informe sobre la fase de contención contra el COVID-19. “Este plan de reactivación va a contemplar nuevos financiamientos; estamos viendo si serán necesarios créditos o si vamos a poder reestructurar lo que ya tenemos aprobado. El proceso implicará una inyección de más de 2 mil millones de dólares en la economía”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló también que todos los programas que son implementados con el fin de hacer frente a la enfermedad se encuentran en funcionamiento, llegando a más de dos millones seiscientas mil personas. Agregó López que se han puesto a disposición del sistema financiero como crédito de garantía estatal más de 2 mil millones de dólares, como un mecanismo de asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

Lea también: Senador Zavala apunta contra el Frente Guasu y dice que “la pobreza es el negocio de ellos”

Programa Pytyvõ

Por otra parte, el funcionario de Estado sostuvo que las personas que aún no pudieron acceder al subsidio mediante el programa Pytyvõ es porque no cuentan con una billetera y aclaró todas van a acceder al mismo.

“Todos van a recibir, los que aún no pudieron es porque no tienen la billetera. Yo creo que hoy ya están empezando a recibir con un software diferente, el cual les permite recibir con la presentación de las cédulas en los lugares que tienen la provisión de los bienes y servicios, pero todas las personas que se encuentren habilitadas van a recibir de alguna manera”, sostuvo.

Segunda fase de implementación

López añadió también que el programa llegó actualmente a un millón cien mil paraguayos. Sostuvo que la segunda fase comenzará a implementarse después del 15 de mayo.

“No queremos hacer la entrega vía efectivo porque es muy riesgoso, pero sí encontramos esa solución en la forma que mencioné, ya se encuentra ahora ese programa abierto. Un total de 30.000 personas ya están en ese camino hoy. La segunda etapa vamos a empezar después del 15 con la finalidad de poder terminar el segundo pago a finales de mayo. Estamos viendo la lista final; si vamos a tener una apertura de este primer pago, dependerá de todos los recursos”, manifestó.

Lea también: Ministro afirma que control total de zonas fronterizas es imposible

Dejanos tu comentario