La Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión ordinaria tres proyectos de declaración que tienen el propósito de enfrentar, con mayor efectividad, la violencia intrafamiliar, principalmente contra mujeres, niños y adolescentes. Los actos de violencia recrudeció en los últimos tiempos como consecuencia del aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

El planteamiento fue realizado por la diputada colorada, Rocío Abed ante el preocupante aumento de la violencia intrafamiliar en las últimas semanas. Uno de los proyectos se trata de la declaración “que insta al Ministerio de la Mujer a articular los mecanismos necesarios para proveer un móvil y chofer al Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este dependiente de dicha cartera del Estado”.

Podés leer también: Violentadas en cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la legisladora mencionó que los centros regionales de las mujeres tienen como objetivo brindar atención especializada a las mujeres que están en situación de violencia, basada en género o trata de personas. Explicó también que el departamento de Alto Paraná se encuentra en el tercer lugar en cuanto a violencia contra la mujer y feminicidios. Argumentó que contar con un medio de transporte es sumamente necesario para asistirlas, ya que la mayoría de ellas son mujeres de escasos recursos, según expresó.

El segundo documento aprobado es el “que insta a la Itaipú Binacional a proveer los recursos necesarios para la construcción y el funcionamiento de un albergue, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Alto Paraná, con el fin de fortalecer la respuesta y protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

En este documento se recuerda que “las gobernaciones son responsables de crear casas de acogida para mujeres en situación de violencia en sus respectivos departamentos, coordinando con enfoque interdisciplinario los servicios de asistencia médica, psicológica, legal, laboral y social con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo u otras dependencias, según corresponda”.

La última iniciativa se refiere al proyecto de declaración “por el cual se reitera al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la Declaración Nº 173, de fecha 26 de junio de 2019, emanada de la Honorable Cámara de Diputados”.

Noticia relacionada: Registran varios casos de violencia doméstica en plena cuarentena

Dejanos tu comentario