El abogado del empresario y ex presidente de la República Horacio Cartes, Pedro Ovelar, manifestó que la defensa presentará en los próximos días un hábeas corpus de trancamiento con el fin de solicitar a la justicia brasileña el cierre de todo proceso contra su cliente. Esto a partir de las declaraciones de la pareja del empresario Darío Messer, salpicado por lavado de dinero, Myra de Oliveira Athayde. El letrado agregó que se encuentran seguros de que el planteamiento prosperará.

“En este momento se encuentra redactando el equipo jurídico en Brasil un hábeas corpus de trancamiento donde se planteará que todo el proceso se cierre con relación a Horacio Cartes; que no avance, que se corte aquí todo procesamiento y se le sobresea definitivamente a él en términos nacionales para que sea exculpado en Brasil, apartado del proceso por la inexistencia de un hecho punible y por la falta de jurisdicción del Brasil sobre el hecho, eso es lo que estamos preparando ahora para presentarlo inmediatamente y estamos seguros que prosperará. En el transcurso de los próximos días se va presentar e insistir el lunes o el martes con los colegas. Vamos a presentarlo inmediatamente”, indicó a través de una comunicación con la radio Universo 970 AM.

Oliveira Athayde había argumentado que el ex jefe de Estado le facilitó fondos para solventar los gastos de la defensa jurídica de su marido. Se descarta así que esos recursos hubieran sido solicitados y proveídos para fines ilícitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no es una declaración espontánea, es un acuerdo al que arriba la imputada, la investigada con el Ministerio Público, es decir, que ella está ahí declarando todo lo que sabe, todo lo que vio para aportar cosas que al Ministerio Público le interesa. No estamos hablando solo de un testimonio interesado a la parte del declarante, en este caso a la pareja de Messer”, señaló el profesional.

Elementos que exculpan a Cartes

El letrado mencionó también que “lo que busca el Ministerio Público es inculpar a los coprocesados a partir de ese testimonio, de Myra; es por eso que toma tanta relevancia lo que ella dice con respecto a lo que hace a mi cliente. Partiendo de eso encontramos elementos muy importantes que exculpan al ex presidente de toda participación en una organización criminal y en especial con este grupo que está procesado en el operativo que ellos llamaron con toda mala intención, Operativo Patrón”.

Ovelar expresó que mediante las declaraciones de Oliveira Athayde, se puede cortar absolutamente toda relación entre el ex mandatario y las personas investigadas por la justicia brasileña.

“Ellos ponen y dan a entender que se trata del ex presidente como la cabeza de una organización con ese nombre. Ella lo que hace es cortar absolutamente toda relación que el ex presidente pueda tener con Roque Silveira, con la familia Motta y con los dueños de las casas de cambio que están involucrados supuestamente en el apoyo para que se mantenga prófugo Darío Messer”, manifestó.

Lea también: Licitación millonaria de IPS: “Los pacientes se pueden morir, pero estarán en un registro ordenado”

Afirmó también que otra declaración relevante brindada por la pareja del empresario es que a Horacio Cartes se le comunicó que el dinero que se le fue solicitado sería utilizado para cuestiones lícitas.

“Otra cuestión relevante es que siempre dijo de que a Horacio Cartes se le ocultó o no se le dijo para qué era el dinero, mejor dicho que iba a ser destinado a otras cuestiones lícitas y siempre se le mantuvo que la información era para una defensa jurídica. Entonces, con todos esos elementos aportados, cuando ella estaba muy coaccionada por el Ministerio Público, demuestra que Cartes no tenía ningún negocio o emprendimiento, ni lícito ni ilícito, con Darío Messer. Que estas personas le dieron cobertura, según ella para que él se mantenga prófugo, no tenía relación con Horacio Cartes, que el mismo no tenía conocimiento sobre algún hecho que venía sucediendo y no sabía dónde estaba Messer. Nunca le dio cobertura ni de la Policía ni de ninguna autoridad durante el tiempo que fue Presidente, porque ni por teléfono podía hablar”, dijo.

No existen nexos entre estas partes

“Que todos aquellos que decían tener contacto con él, de ese grupo que hoy está procesado, ninguno llevó un resultado, ni logró poder hablar con el ex presidente, ni cuando trataron de hacerlo a través del hermano del ex presidente, Jorge Cartes, lo lograron. Entonces de qué organización criminal podemos hablar si no existen nexos entre estas partes”, sostuvo.

Destino de los recursos

“Siempre estuvo el convencimiento tanto en cartas que fueron redactadas y aportadas por la Fiscalía como por el propio testimonio de la que era para la defensa jurídica. Siempre eso fue lo que se señaló al ex presidente Cartes y por primera vez voy a confirmar que fue así. El dinero le fue solicitado vía Julio Messer, hermano de Darío, que es un prestigioso médico que reside en New York, fue solicitado al Presidente en el mes de enero del 2019, un aporte para la defensa jurídica, indicando este Julio Messer, a qué persona de confianza de Darío, se le entregaría el dinero en Asunción, entonces es imposible la configuración de un delito que forme parte de una organización criminal, cuando la circunstancias y los hechos ocurrieron como estamos relatando y repitiendo lo que dice Myra”, finalizó.

Lea también: Presentan proyecto para postergar vencimiento de cédulas

Dejanos tu comentario