Por: Lourdes Pintos

lourdes.pintos@gruponacion.com.py

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) desde hace varios meses se ha vuelto blanco de denuncias, la mayoría de ellas por el incumplimiento con sus obligaciones con los funcionarios de la institución. Falta de pagos de salarios, políticos planilleros con altos sueldos y presunto nepotismo son solo algunas de las irregularidades que se estarían cometiendo en el mencionado ente bajo la administración del licenciado Fernando Servín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se le suma una nueva denuncia recibida por La Nación, que es la falta de pago del subsidio médico a sus colaboradores desde el mes de enero de este año. Lo grave del caso es que según el sitio web de la Dinacopa, específicamente en el apartado de la “Información Pública Ley N° 5282”, está publicado el listado de todas las personas que cumplen funciones en la institución con sus ingresos del mes, grande es la sorpresa que al ingresar a la planilla correspondiente al mes de marzo sí figuran los G. 300.000 del subsidio por funcionario.

Consultado al respecto, el licenciado Juan Fernández, director Administrativo y Financiero de la institución, manifestó que esa planilla no significa que ya se haya pagado, sino que es “un compromiso de pago" que hacen a sus funcionarios.

“Esa planilla es el compromiso de la obligación de pago, con esa planilla nos venimos comprometiendo todos los meses de acuerdo a nuestro plan de caja. Está en nuestro plan de pago que todos los meses tenemos que abonar, pero no nos da el ingreso para poder cubrir. El día que no se genere en un mes esa planilla quiere decir que no se va pagar, entonces se tiene que generar para que quede como deuda”, manifestó Fernández.

Te puede interesar: Políticos con altos sueldos en el Correo

También aclaró que el incumplimiento de las obligaciones se debe a la crisis por la que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19, que afecta directamente a la Dinacopa, ya que prácticamente no se realizan las entregas de encomiendas. Sin embargo, las deudas ya vienen estirándose desde el mes de enero y la emergencia sanitaria fue declarada recién en el mes de marzo.

“Todos estos beneficios tienen como fuente de financiamiento los recursos institucionales, con el tema de la pandemia la Dinacopa se vio sumamente afectada. Lastimosamente hace como un mes que nosotros prácticamente no tenemos intercambio comercial, envíos a nivel internacional, que es uno de los principales ingresos. La proyección de ingreso quedó totalmente disminuido, solamente contamos con los servicios postales de pago que son los programas de jubilados, pagos a domicilio y caja, algunas sucursales del interior del país”, dijo.

Al insistirle que la deuda ya viene desde el mes de enero, contestó lo siguiente: “Vos sabes cómo funciona el Estado, empezás a pagar recién en el mes de marzo; enero y febrero es deuda flotante”. Agregó incluso que enviaron al Ministerio de Hacienda una solicitud para el cambio de la fuente de financiamiento.

Luis Fernando Servín, director de la Dinacopa. Foto: Gentileza.

Mire esto: Director de Correos hace oficina en un copetín

Hay dinero para esposo de asesora

La explicación brindada por Fernández podría considerarse como un motivo válido para justificar el incumplimiento de la Dirección de Correos con sus funcionarios, pero pone en duda el hecho de que solo para este sector no hay dinero suficiente. Los funcionarios “vip” cuentan con sus pagos en fecha y forma.

Este es el caso de Ronald Ariel Díaz, esposo de Delia Noemí Guerrero, asesora jurídica de la Dinacopa, quien fue contratado de manera directa para la prestación de servicios de transporte de valores, a pesar de que la Ley 1.626/2000 “De la Función Pública” prohíbe al funcionario público intervenir directa­mente en la obtención de conce­siones del Estado o de cual­quier privilegio por parte del mismo, en este caso al ser Díaz esposo de una alta funcionaria podría considerarse su contratación como una violación directa de las leyes.

Lea también: Esposo de funcionaria de Correos, beneficiado con jugosa adjudicación

A pesar de las reiteradas denuncias, Díaz y su esposa siguen en sus cargos. Como si fuera poco, según una solicitud de transferencia de recursos se puede comprobar que el pasado 03 de marzo Díaz recibió G. 95.585.455, correspondiente al pago por los servicios prestados a la Dinacopa. Según manifestaron los denunciantes, la institución no falla un solo mes con el marido de su asesora y los montos abonados no bajan de los G. 90. 000.000.

Solicitud de transferencia de recursos de la Dinacopa a favor de Ronald Díaz. Foto: Gentileza.

Esta situación da que pensar, ya que si prácticamente no hay entregas de encomiendas, los ingresos se redujeron considerablemente hasta el punto de no pagar un subsidio médico a sus funcionarios en plena emergencia por una pandemia, ¿cómo es que nunca falta el dinero para el marido de la asesora?

Lea aquí: Documentos desmienten comunicado de Dinacopa sobre ingreso de asesora

Ronald Díaz, proveedor del Correo, y su esposa Delia Guerrero, asesora jurídica del mismo ente. Foto: Gentileza.












Dejanos tu comentario