En la reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, con los países aliados de la República China (Taiwán) urgieron a la OMS que envíe una invitación a los representantes técnicos y médicos taiwaneses para que participen en las discusiones netamente para compartir las respuestas que han tenido en esta pandemia.

De acuerdo con lo comunicado por la cancillería nacional, los delegados pidieron al director de la OMS que no se dejen atrás a los más de 23 millones de habitantes de Taiwán y que se eviten las consecuencias que acarrearía su ausencia en las discusiones sobre cómo encarar la crisis sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19.

Sobre el tema: “Se está politizando la salud de 24 millones de personas”, sostiene embajador de Taiwán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Postura de Paraguay

Países aliados piden que Taiwán asista en calidad de observador a la Asamblea Mundial de la OMS, a llevarse a cabo en el mes de mayo. En esta ocasión los representantes de todos los países miembros de la organización podrán exponer todos los planteamientos acerca del origen, contención y la búsqueda de una cura al COVID-19.

El gobierno de Mario Abdo expresó al director general de la OMS que: “La convicción del Paraguay de que las cuestiones relativas a la salud global no deben ser determinadas por consideraciones de índole política, especialmente en medio de esta pandemia, porque resultarían en obstáculos en la lucha contra el virus”, reza parte del comunicado.

Taiwán y la OMS

Antes de 1971 eran miembros de las Naciones Unidas (ONU) y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de ese año perdieron su asiento en la ONU. Autoridades de Taiwán sostienen que desde la OMS apoyan la afirmación de China Popular, considerando que no pueden formar parte de ese organismo internacional.

Sin embargo, durante 8 años, desde el 2008 al 2016, Taiwán ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud como observador. Desde Taiwán dejan en claro que no están solicitando la membresía plena en la OMS, lo que quieren es una participación sustantiva, a través de sus técnicos y médicos para que puedan participar en el intercambio de informaciones sobre el virus.

Lea también: Taiwán desarrolló un sistema de seguimiento a pacientes con COVID-19

Dejanos tu comentario