Un comparativo de precios revela serias diferencias entre alimentos adquiridos del mismo proveedor, pero por distintos municipios, en este caso Ciudad del Este y Caacupé.

La tabla comparativa resalta la millonaria suma de G. 2.444 millones que la comuna esteña, bajo la administración de Miguel Prieto, pagó por encima de lo abonado por la comuna caacupeña por los mismos productos y la misma cantidad.

Las mercaderías fueron adquiridas de forma directa para ser incluidas en los kits de alimentos que la Municipalidad de Ciudad del Este se encuentra distribuyendo entre familias de escasos recursos por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bolsa de azúcar blanca de 5 kilos adquirida por la comuna esteña de la firma BH Services SRL por G. 28.900, mientras que la Municipalidad de Caacupé adquirió el mismo producto y del mismo proveedor, pero solo a G. 20.500. Foto: Facebook/Kelembú.

Este martes, funcionarios de la Fiscalía y de la Contraloría General allanaron la sede municipal a raíz de la denuncia por supuesta compra irregular y sobrefacturación en la adquisición de insumos sanitarios y de alimentos, presentada por el concejal Celso “Kelembú” Miranda.

Mirá También: “Allanan comuna de Ciudad del Este por supuesta compra irregular de insumos”

Proveedores

Cuadro comparativo. Foto: Gentileza.

En el primer cuadro correspondiente a los productos comprados a la firma Tía Chela SRL, ambas municipalidades adquirieron 25.000 kits de alimentos, pero se puede observar una amplia diferencia de precios en todos los ítems. La administración del intendente esteño pagó G. 910.900.000 más que la comuna caacupeña, siempre por los mismos productos y cantidades.

Foto: Gentileza.

El segundo cuadro corresponde a las compras realizadas a la empresa BH Services SRL, operaciones en las que se adquirieron 30.000 kits de alimentos. En el mismo se visualiza que la Municipalidad de CDE pagó G. 3.300.210.000, mientras que la de Caacupé abonó G. 2.446.500.000 por los mismos productos. Aquí salta una diferencia de G. 853.710.000, que podría tratarse de una sobrefacturación.

Foto: Gentileza.

En un tercer cuadro que corresponde a adquisiciones realizadas a la firma El Distribuidor SRL por 24.000 kits, se observa que nuevamente la comuna esteña pagó mucho más que la municipalidad de la capital del departamento de Cordillera. Se resalta una diferencia de G. 680.208.000.

Finalmente, cerrando el comparativo de precios se realiza un resumen de todo lo gastado por ambas comunas en la compra a las tres firmas proveedoras, por los mismos productos y en las mismas cantidades como ya lo mencionamos. En Caacupé se gastaron G. 6.442.450.000 y en Ciudad del Este G. 8.887.268.000, lo que arroja una diferencia de G. 2.444.818.000.

Leé También: “Despachos revelan sobrefacturación en Salud”




Dejanos tu comentario