La Cámara de Diputados decidió postergar por treinta días el proyecto de ley que recorta los privilegios y pone tope al salario de los funcionarios de las entidades binacionales. Primeramente asumen que hay varios artículos por corregir, teniendo en cuenta que la propuesta tiene media sanción del Senado.

La Comisión de Economía espera por otros informes de diferentes instituciones que permitan hacer un análisis más detallado en este tiempo. El diputado de la bancada de Honor Colorado Basilio Núñez, mencionó que el Senado tuvo seis meses para estudiar la propuesta, por ende, mocionó por la postergación para que de esta forma se puedan incluir otros proyectos de otras bancadas.

Mientras que el diputado de Colorado Añetete, Roberto González, calificó a la propuesta como “un engendro de la genialidad legislativa”, por establecer a través de una ley el recorte del salario a funcionarios de Itaipú y Yacyretá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este proyecto probablemente va a sufrir lo de Frankenstein, probablemente vamos a destrozar, a mutilar y hacer desaparecer”, expresó.

Lea más: Histórico: empiezan a remover privilegios estatales en el país

Además, cuestionó los recortes de los salarios en las binacionales que se establecieron en este proyecto. “Cómo es posible que se pretenda vía ley legislar para modificar la situación jurídica del personal binacional”, señaló. Considera que esa cuestión jurídica debe realizarse con una revisión del tratado entre las altas partes.

Por otra parte, desde la oposición buscaron que el proyecto sea aprobado hoy en general para luego estudiarlo minuciosamente artículo por artículo en el plazo establecido. La diputada Kattya González dijo que se debían enviar señales que impliquen un compromiso de la cámara. En el mismo sentido se manifestaron los diputados Sebastián Villarejo y Édgar Acosta.

Dejanos tu comentario