El asesor de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, señaló este lunes que un juicio político no se debe iniciar por presunciones y comentarios, ya que se requiere certeza de lo ocurrido, haciendo referencia al caso de la fiscala general del Estado.
“No podemos nosotros, ante situaciones incipientes, ante presunciones, ciertos comentarios, platear un juicio político como la primera reacción”, dijo Centurión en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que un sector de la clase política tiene “la primera reacción” plantear enjuiciar a varias autoridades del Gobierno, pero que no se puede iniciar un proceso sin antes tener certeza de lo ocurrido.
Podés leer: “El juicio político no es un arma para usar ante rumores”
Indicó que el juicio político tiene que ser la culminación de un proceso donde se identifique fehacientemente las acusaciones, en este caso el supuesto mal desempeño de funciones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
“Tenemos que proteger nuestra República, fortalecer nuestras instituciones. Vemos en este caso que el parlamentario que plantea el juicio político a la fiscala general del Estado estaba reclamando a otro grupo que no lo estaba acompañando, habló de presión de retirar, pero todavía no se presentó”, agregó.
Antecedentes
La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados rechaza la intención de impulsar un juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por el caso Karim Salum.
El propio presidente de la ANR, Pedro Alliana, se pronunció sobre lo ocurrido con el empresario y la idea de la oposición de iniciar un proceso contra la máxima autoridad del Ministerio Público. A su criterio, no hay argumentos y lamentó la guerra desatada contra la Fiscalía.
Te puede interesar: Caso Sandra Quiñónez: “Juicio político es una herramienta extrema”
Salum explicó que él mismo se encargó en enviar el certificado médico y aclaró que nunca mencionó a la fiscala general del Estado. Negó también que haya violado la cuarentena porque nunca salió de su domicilio. El diputado liberal Édgar Acosta es quien pretende iniciar el proceso.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
21 años sin Cecilia Cubas: el caso que estremeció a Paraguay
El 16 de febrero de 2005, hace 21 años, se daba a conocer la impactante y triste noticia del hallazgo del cuerpo de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky, que habría sido secuestrada y asesinada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Cecilia fue la primera víctima fatal de los criminales.
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado cinco meses después de su secuestro en una vivienda a la que se denominó la “Casa del Horror” en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby. En principio, las autoridades llegaron al sitio en búsqueda de evidencias para tratar de dar con el paradero de Cecilia.
Según Sandra Quiñónez, exfiscala del caso, en entrevista del 2024 con canal GEN y Universo 970/Nación Media, la casa estaba herméticamente cerrada y tuvieron que romper unas de las puertas para ingresar. Recorrieron cada dependencia de la vivienda y se encontraron con cabellos rubios, telas, chalecos y líquidos en botellas.
Así también, se encontraron colchones y una de las piezas estaba totalmente empapelada con bolsas negras, que se presume hicieron para evitar que la secuestrada distinga el día de la noche. Todo apuntaba a que en estos lugares estuvo Cecilia.
Al llegar a la última habitación encontraron bolsas de tierras que llegaban hasta el techo y una importante cantidad de evidencia. Los intervinientes en ningún momento pensaron que ahí estaría el cuerpo de la joven, ya que todo apuntaba a que ella debía ser entregada a su familia en Ciudad del Este ese mismo día, operativo que estaba en desarrollo.
El túnel de la muerte
La orden dada por Quiñónez era limpiar esa habitación y documentar cada evidencia hallada, por más mínima que fuera. Mientras desarrollaban ese trabajo uno de los agentes policiales le manifestó a la fiscala que había una diferencia de color en los pisos de la habitación y dio la orden de levantar.
Bajo el piso de esa habitación encontraron un sótano y en el interior de este habían más evidencias que fueron retiradas. Ahí se dejó ver el túnel al que ingresaron con ayuda de bomberos, uno de ellos le indicó que había un olor bastante fuerte y en ese momento dieron con el cuerpo de Cecilia.
Según la autopsia realizada por el médico forense Pablo Lemir y dada las características en la que fue encontrado el cuerpo, Cecilia llevaba 45 días de fallecida al momento que fue encontrada. Se presume que sus captores la asesinaron entre el 24 al 30 de diciembre del 2004.
El secuestro
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia, de 31 años, estaba por llegar a su casa en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la llevaron en contra de su voluntad.
Cecilia Cubas estuvo secuestrada por cinco meses y con su muerte se convirtió en la primera víctima fatal de secuestro del grupo criminal, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país. La familia Cubas había pagado entonces por el rescate 300.000 dólares en noviembre del 2004 y fue la última comunicación con los secuestradores.
Condenados
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Datos claves
- El médico forense indicó que Cecilia fue asfixiada y que los secuestradores le dieron una fuerte dosis de sedantes, luego le cubrieron la nariz y la boca con cinta de embalaje, para ser posteriormente enterrada viva.
- En abril del 2025 la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) subastó la “Casa del Horror”, vivienda donde fue encontrada el cuerpo de Cecilia Cubas.
- Juana Rodríguez la nueva dueña de la casa anunció que de momento no tiene planes de demolición de la vivienda, pero sí levantará un oratorio en memoria de la víctima.
Dejanos tu comentario
Covid: adultos mayores tienen más riesgo de complicaciones por nueva variante
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, alertó que los adultos mayores con patologías de base son los más propensos a desarrollar la forma grave de la nueva variante del covid XFG, más conocida como Frankenstein. Dijo que el virus es de mayor severidad y está circulando ampliamente en nuestro medio y en países vecinos.
“Ahora con el aumento de los viajes, las vacaciones por fin de año, las reuniones sociales que son puntos propicios para que rápidamente esto se propague, estamos viendo nuevamente aumentos en la notificación y la confirmación de casos relaciones a lo que es el covid-19”, dijo a la 780 AM.
Aclaró que la peculiaridad que suma a la sintomatología ya conocida es la ronquera. “Y en nuestro entorno laboral, social conocemos a mucha gente que está con una ronquera actualmente que te dice: no me duele la garganta, pero estoy afónico. Entonces, estamos viendo que se está presentando cuadros de ronqueras con esta nueva variante”, manifestó.
Con respecto a las vacunas, Cousirat informó que se está aguardando un nuevo lote de biológicos con la composición actualizada.
“Actualmente la vacuna del covid son dosis anuales así como la influenza, entonces ahora que empezó el otoño en el hemisferio norte, ya hay una nueva composición de vacuna, que tiene que llegar también aquí al país. Estamos aguardando que llegue ese nuevo lote para hacer la distribución”, expresó.
Aclaró que las personas sanas que no tienen riesgos para desarrollar la forma grave, no tienen indicación para recibir la dosis anual. “La vacunación anual está indicada en personas que tengan riesgos medio altos, y ahí entran los mayores de 70 años, los cardiópatas y los diabéticos, también los enfermos pulmonares crónicos”, subrayó.
Leé también: Enfermeras del IPS se movilizan hasta el Congreso por mejores condiciones laborales
Dejanos tu comentario
China: encarcelan de nuevo a la periodista que documentó el covid-19
Una periodista china que ya fue encarcelada por informar de la respuesta de las autoridades a la pandemia de covid-19 fue condenada de nuevo, esta vez a cuatro años de prisión, según una oenegé. Zhang Zhan, exabogada de 42 años, fue detenida en agosto de 2024 por “información falsa que causa un grave perjuicio a la imagen nacional”, según RSF.
Fue juzgada el viernes y condenada a cuatro años de prisión, según un comunicado de RSF. Un mensaje publicado en X por Jane Wang, una activista radicada en el Reino Unido que cita “fuentes confiables”, brindó datos similares. Un funcionario del tribunal situado en Shanghái se negó a confirmar esta información.
Siete diplomáticos de países europeos y norteamericanos, que solicitaron asistir al juicio, no pudieron hacerlo argumentando que sus documentos no estaban en regla, constató la AFP. Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró no estar al tanto de la situación cuando se le preguntó al respecto en una rueda de prensa el viernes.
Lea más: Maniobras “absurdas” de Trump obligan a ministro de Lula a desistir de acudir a la ONU
La periodista fue arrestada “por haber informado sobre violaciones de derechos humanos por parte del régimen chino”, según RSF. En 2020 Zhang Zhan documentó con videos tomados en su teléfono la respuesta china al covid-19 en Wuhan, una ciudad del centro de China y epicentro de la pandemia. Denunciaba que la política sanitaria violaba los derechos humanos.
Posteriormente arrestada, fue condenada a finales de ese mismo año a cuatro años de prisión por “provocación de disturbios”, la terminología utilizada contra los disidentes, antes de ser liberada en mayo de 2024. Grupos de defensa de los derechos informaron en enero que Zhang Zhan había iniciado una huelga de hambre y estaba siendo alimentada por la fuerza.
Fuente: AFP.