La Cancillería paraguaya, ante la histórica bajante del caudaloso río Paraná y sus afluentes, y por indicaciones del Gobierno Nacional, activó el mecanismo de consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, más conocido como Itamaraty, para mitigar el descenso de las aguas.

Sobre este punto, el canciller Antonio Rivas Palacios informó que planteó al jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo, que se contemple la reducción de los niveles de los embalses de los ríos afluentes del Paraná que se encuentran aguas arriba de la represa de Itaipú.

Paraguay planteó este importante pedido debido a la evidente y acuciante crisis hídrica en todo el curso del río Paraná y sus afluentes, incluso en Argentina. Actualmente, ya está afectando la navegación fluvial y el transporte de cargas, y que de seguir la bajante incluso podría afectar la producción de energía eléctrica de Itaipú, informaron desde la Cancillería Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicaron que las cuencas de los ríos Paraná e Yguazú atraviesan por un período de sequías que ya lleva dos años.

Itamaraty recibió la solicitud de reducir los niveles de los embalses brasileños. Foto: Gentileza.

El canciller Rivas Palacios informó de la solicitud expresa hecha al Itamaraty, y por consiguiente a los órganos competentes, para que contemplen la posibilidad de la reducción de los niveles de los embalses de los ríos afluentes del Paraná que se encuentran aguas arriba de la represa de Itaipú, es decir, en territorio brasileño.

“Se mostró muy abierto para recibir nuestro pedido, y dijo que entendía perfectamente la preocupación paraguaya. Se comprometió a hablar con las autoridades del Ministerio de Infraestructura de su país a fin de encaminar una solución al problema”, indicó.

A nivel nacional, el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene un constante seguimiento de todos los temas bilaterales con el Brasil. En este sentido, el ministro Rivas, acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y técnicos de la cartera, coordinan acciones con el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, y el director paraguayo de la Comisión Mixta del Río Paraná, Ing. Martín González, de manera de actuar frente a la bajante del río Paraná.

La crisis hídrica es alarmante en uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Paraná. Foto: Christian Rizzi

Léa también: Las Cataratas del Yguazú, con una triste postal


Dejanos tu comentario