La Cámara Baja en su sesión ordinaria aprobó la solicitud de desafuero de la colorada Del Pilar Medina, quien fue procesada por la Fiscalía tras violar el protocolo sanitario establecido por el Gobierno a través del Ministerio de Salud para el combate al COVID-19. También fue desaforado su colega, el liberal Édgar Ortiz.
Días atrás la legisladora solicitó al titular del estamento, Pedro Alliana, dar luz verde al pedido con la finalidad de someterse a la Justicia. La decisión será notificada a la jueza que lleva el caso, Lici Sánchez.
De acuerdo al informe fiscal, la colorada realizó un viaje a Perú para acudir a un encuentro religioso y regresó al país el 15 de marzo, a pesar de todo el protocolo sanitario fijado por el Poder Ejecutivo el 10 de marzo.
Agrega también que el 16 de marzo, el Ministerio de Salud Pública dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a un aislamiento obligatorio por un periodo de 14 a 15 días.
Sin embargo, el 25 de marzo la parlamentaria habría acudido a la sesión extraordinaria de Diputados, incumpliendo la disposición de cuarentena sanitaria. Ante esa situación, la legisladora pidió perdón.
Lea también: Senado envió a Diputados proyecto que fija topes salariales para altos cargos
Violó la cuarentena
Por otra parte, también la plenaria tomó la decisión de retirar sus fueros al liberal Édgar Ortiz, quien fue imputado por violación a la cuarentena, a las normas sanitarias y resistencia tras atropellar una barrera policial en el sitio de Cambyretâ, departamento de Itapúa, alegando un problema estomacal. El caso es llevado por la jueza de Encarnación, Mirian López, mientras que su imputación estuvo a cargo de la fiscala Raquel Bordón.
Lea también: Zavala rechaza elevar impuestos bajo postura de que “crisis golpea a todos”