De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, se está trabajando de manera coordinada con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado General de Paraguay en Madrid, Reino de España, para la repatriación de 41 compatriotas que se acogieron al Programa de Retorno Voluntario que cuenta la OIM. Desde la cancillería informaron que el regreso será realizado una vez que disponibilicen los fondos y el tráfico internacional sea liberado.

Los ciudadanos paraguayos residentes en España, serán beneficiados con este mecanismo de trabajo coordinado con la OIM tras haber participado de la sesión informativa que se realizó en la sede consular el pasado 27 de enero de este año, con la finalidad de ahorrar una alta erogación a las arcas del Estado paraguayo. De manera simultánea, el Consulado General en Madrid continúa con la permanente atención a connacionales en el marco de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Embajada en Qatar asiste a compatriotas en países árabes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asistencia a paraguayos en España

El Consulado General en Madrid informa que en el marco de la asistencia a compatriotas en España a causa de la pandemia del COVID-19, se tienen registradas 319 solicitudes de asistencia alimentaria. Hasta el momento se benefició a 105 familias, equivalente a 301 personas, de ellos 89 menores de edad.

Asimismo informaron que hasta la fecha, la representación consular está brindando asistencia a aquellos connacionales aquejados por enfermedades diversas, a través de la provisión de alojamiento, traslados, compra de medicamento, como así también a los que se encuentran en período de recuperación de la COVID – 19 (provisión de alojamiento).

Actualmente, se realizan gestiones ante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), asociada al Banco de Alimentos de Madrid, para la obtención de una nueva donación de alimentos para ser repartidos entre los connacionales en situación de vulnerabilidad. Destacan desde la delegación paraguaya la donación recibida de la Consultora Square Ventures mediante su campaña nacional #HambreCeroCoronavirus, apoyados por la Asociación Cultural Paraguayo – Madrileña, Roque Marangatú,.

La asistencia se gestiona y se materializa en su mayoría gracias a las instituciones y organizaciones de ayuda solidaria, agentes sociales con que cuenta el Estado español, al aporte económico de funcionarios del Consulado General.

Números de emergencia

El Consulado General del Paraguay en Madrid recuerda que se encuentra de guardia las 24 horas y tiene a disposición de los connacionales los siguientes números telefónicos de emergencia:

(+34) 695216233

(+34) 695216236.

Lea también: Parlasurianos argentinos denuncian ante la Corte Penal Internacional a Bolsonaro


Dejanos tu comentario